Quinto informe ICOVID Chile - (01:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"bKqxqM","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Universidad de Rockefeller, Estados Unidos, descubrieron que el sistema inmune no sólo recuerda al virus, sino que también mejora la calidad de los anticuerpos protectores, tras una infección inicial, proporcionando defensas más fuertes contra un eventual segundo contagio.

“Son muy buenas noticias. La expectativa es que las personas deberían ser capaces de producir una alta respuesta inmune y resistir la infección en un gran número de casos”, aseguró Michel Nussenzweig, director de inmunología molecular de RockefellerThe Guardian

Es poco claro qué tan larga es la memoria inmune del cuerpo, pero Nussenzweig aseguró que potencialmente podría protegernos por años. El descubrimiento, podría explicar por qué las re-infecciones verificadas del virus son tan raras.

Lee también: La inmunidad celular contra el coronavirus duraría “6 meses luego de la primera infección”

Cuando las personas son infectadas por el coronavirus, el sistema inmune lanza un ataque de múltiples-frentes. Una forma de protección proviene de los linfocitos T, los cuales buscan y destruyen las células infectadas, previniendo que el virus se propague

Un segundo frente involucra a los linfocitos B, los cuales liberan anticuerpos en la sangre. Estos detienen al virus, evitando que invadan las células en un primer lugar.

Una vez la primera infección pasa, el sistema inmune se relaja, pero recuerda al virus guardando unos “linfocitos T y B de memoria”. Si el patógeno regresa, estos van inmediatamente a responder contra el virus.

Diversos estudios han demostrado que la primera ola de anticuerpos capaces de detener al coronavirus se debilita al cabo de unos cuantos meses. Lo que ha levantando preocupación de perder la inmunidad rápidamente.

Lee también: Estudios internacionales aseguran que ahora el coronavirus es hasta un 20% menos letal

En el estudio de Rockefeller que contó con 87 pacientes de coronavirus, los investigadores confirmaron que los anticuerpos se debilitan, cayendo a un quinto de su nivel máximo en un plazo de seis meses. Sin embargo, creen que esta información no es del todo relevante.

Cuando examinaron la memoria de los sistemas inmunes de los participantes, notaron que seis meses luego de la infección inicial, los anticuerpos creados por los linfocitos B evolucionaron y se volvieron más potentes. 

Estos anticuerpos altamente perfeccionados pueden ser liberados a días de una reinfección. En vez de un par de semanas, como se ha observado en los contagios primarios.

Los científicos demostraron que pequeñas cantidades del coronavirus, o fragmentos de proteínas de partículas inactivas que se mantuvieron en el intestino de los pacientes, los habían ayudado a mantener una memoria contra el COVID-19 efectiva. Se cree que los remanentes del patógeno no son dañinos.

El estudio aún es preliminar y necesita ser revisado por expertos para ser publicado en una revista oficial.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile