La tecnología aplicada en películas de ciencia ficción para capturar los movimientos de los actores, como en el éxito de Avatar, está transformando el mundo de la medicina y permitiendo el rastreo de enfermedades que afectan el movimiento.

En el mundo audiovisual, los trajes de captura de movimiento son los responsables de darle vida a los personajes de ficción, y gracias a su gran sensibilidad de captar los movimientos, expertos idearon estas nuevas aplicaciones que pueden ayudar a miles de personas. 

Utilizando como punto de partida su inspiración por las películas Avatar, expertos británicos utilizaron estos trajes y crearon un nuevo sistema de inteligencia artificial capaz de analizar los movimientos de los cuerpos.

En pruebas de laboratorio, midieron la gravedad de dos trastornos genéticos, ataxia de Friedreich (AF) y distrofia muscular de Duchenne (DMD), dos veces más rápido que una consulta tradicional.

El equipo detalla que esta podría utilizarse para monitorear a los pacientes que se están recuperando de otro tipo de enfermedades que afectan su movimiento, incluyendo cualquier condición que involucre:

  • Cerebro.
  • Pulmones.
  • Músculos.
  • Huesos.
  • Trastornos psiquiátricos.

“El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme”, detalló la Dra. Valeria Rocitti, del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street, a la BBC.

Para monitorear a los pacientes, el equipo modificó el traje y desarrolló unos sensores que se atan en las muñecas, codos y rodillas para ver cómo el músculo se ve afectado por una enfermedad o trastorno genético.

El estudio demuestra que este sistema de captura de movimiento es mucho más rápido y preciso, llegando a predecir con meses de anticipación el empeoramiento de la enfermedad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile