¿Los niños deben tener redes sociales? Una pregunta que ronda la cabeza de los padres por miedo a que se expongan en demasía al mundo virtual. Con esta idea en mente, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, realizaron una investigación.

El artículo contó con una investigación que duró tres años, en la que encontraron que la frecuente revisión de redes sociales por parte de los niños está relacionado con una mayor sensibilidad a las recompensas sociales.

El tiempo en pantalla es algo que los padres quieren reducir drásticamente en sus hijos, ya que la pandemia los obligó a movilizar todo su mundo a la virtualidad, dejando altas cifras de sedentarismo y miopía en niños chilenos.

En esta nueva investigación, los neurocientíficos se concentraron en los efectos del desarrollo neurológico del uso de las redes sociales en adolescentes.

Para ello, reclutaron a 169 estudiantes escolares (de 12 años), a quienes les hicieron un seguimiento de tres años.

Resultado

El hallazgo verificó que aquellos que estaban constantemente conectados en sus redes sociales poseen una mayor actividad en partes del cerebro que están asociadas con la anticipación social y las recompensas sociales.

“Los hallazgos sugieren que los niños que crecen revisando las redes sociales con más frecuencia se están volviendo hipersensibles a los comentarios de sus compañeros“, detallaron los autores.

El equipo detalla en su investigación que no saben si esto es bueno o malo, pero sí es seguro que el cerebro se está adaptando de una manera que les permite a los adolescentes navegar y responder al mundo en el que viven.

Enfatizan que si el uso de las redes sociales se vuelve compulsivo y adictivo, quitándoles su capacidad de participar en su mundo social, se está tratando de una potencial mala adaptación.

La investigación fue publicada en la revista JAMA Pediatrics.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile