Las vacaciones de invierno son el período ideal para que los niños descansen y disminuyan el estrés escolar del primer semestre. Pero, la alta circulación de virus respiratorios, como el de la virus de influenza, ha activado las alarmas, por ello, es importante tomar una serie de precauciones.

El Dr. Eduardo Jerez, Broncopulmonar Infantil de Clínica RedSalud Santiago, sostiene que “sabemos que las vacaciones suelen ser la temporada favorita para relajarse, asistir a eventos o realizar viajes. Pero también, es una oportunidad para exponerse a diferentes enfermedades respiratorias”.

Entre las que destaca el médico, están la influenza, adenovirus, parainfluenza, metaneumovirus y sincicial, muchas de las cuales pueden requerir atención de urgencia y hospitalización. “La recomendación es seguir manteniendo las medidas de prevención y seguridad estas semanas”.

¿Qué cuidados es importante tener presente en estas vacaciones?

El especialista entrega las siguientes recomendaciones que se pueden tener en cuenta:

Abrigo adecuado

Es importante cuidar que los niños salgan a jugar adecuadamente abrigados y en los períodos de lluvia y pozas de agua, con el calzado apropiado para que no se mojen los pies. Además, retirar prendas de manera gradual en caso de que el niño o niña esté acalorado.

Evitar lugares muy concurridos

No por estar de vacaciones, los niños – especialmente los más pequeños- deben acompañar a sus padres a lugares concurridos como supermercados o centros comerciales. En caso de asistir a alguno de estos lugares, protegerse con mascarilla.

En esa misma línea, el especialista indica que una costumbre habitual es aprovechar las vacaciones de invierno para juntar a los niños con vecinos y familiares en cumpleaños o festejos. Estos eventos, al igual que la asistencia a jardín o colegio, pueden ser riesgosos, especialmente para los más pequeños.

Mantener horarios para ir al parque

Si se sale al parque, la recomendación es hacerlo por un tiempo limitado, es decir, 20-30 minutos, de tal manera que los niños no terminen muy agitados y sudorosos, con el riesgo de enfriarse, cuando en el exterior hay muy bajas temperaturas. Además, agrega el especialista, la utilización de alcohol gel en restoranes, o juegos de plaza, etc. sigue siendo recomendable.

Evitar el contacto con personas enfermas

La recomendación es evitar el contacto con niños desconocidos y apartar claramente a los propios si el compañero está resfriado o presenta síntomas de resfriado, gripe u otras enfermedades contagiosas.

Mantener una buena higiene personal

Es recomendable lavarse las manos regularmente con agua y jabón y evitar tocarse la cara en salidas ya que los gérmenes pueden entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca.

Tener una alimentación saludable

En las vacaciones de invierno los padres pueden tener mejor control de la alimentación de sus hijos, haciendo que coman saludable. Una dieta con frutas, verduras, proteínas y alimentos ricos en vitaminas y especialmente mucho líquido son claves.

Ventilar los espacios en forma frecuente

Se recomienda ventilar por 10 o 15 minutos, particularmente si hay una persona enferma en la casa.

“Es importante ponerse al día con la vacunación de influenza, de esta manera podemos reducir el riesgo de enfermedad y también de hospitalizaciones”, concluye el especialista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile