VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Desde que apareció el SARS-CoV-2, la comunidad científica ha intentado responder la interrogante sobre si el COVID-19 es un riesgo para las embarazadas o provoca infertilidad.

Expertos han detallado que no existe evidencia que las vacunas, incluida aquellas contra el COVID, puedan influir en la posibilidad de quedar embarazada, ya que no existe alguna razón biológica que afecte este proceso.

Mientras se realizaba el estudio de efectividad de la vacuna Pfizer, un grupo de mujeres quedaron embarazadas luego de administrarles la dosis.

Lee también: Moderna dice que su vacuna es efectiva y segura para adolescentes entre 12 y 17 años

Posterior a la inoculación, varias mujeres informaron presentar cambios a corto plazo en sus fechas de menstruación. Sin embargo, la Dra. Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, detalló que este efecto secundario no representa un indicio de poner en riesgo la fertilidad.

Asimismo, un estudio señaló que las mujeres con hijos lactantes que se han vacunado no deben dejar de darles leche a sus bebés, ya que el material genético de los preparados no llega a su leche. Lo que sí transmiten estas madres a sus bebés son anticuerpos protectores.

En relación a los hombres, científicos de la Universidad de Miami señalaron en su estudio que las vacunas contra el virus, Pfizer o Moderna, no afectan el recuento de espermatozoides en hombres jóvenes y sanos.

Lee también: ¿Afecta el uso de mascarilla al desarrollo de tu hijo? Esto es lo que opinan los expertos

A diferencia de la vacunación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y obstetras han detallado que las investigaciones respaldan que las mujeres embarazadas que se contagian con el virus poseen más probabilidades para ser ingresadas en cuidados intensivo, recibir ventilación o morir a diferencia de sus pares no embarazadas.

Finalmente, la Dra. Denise Jamieson, directora del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Estados Unidos, manifestó que si estás pensando en tener un bebé, no debes retrasar tu esquema de vacunación, porque las vacunas no ponen en riesgo la fertilidad y la inoculación es necesaria para evitar contagios graves del SARS-CoV-2.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile