VIDEO RELACIONADO - Datos de origen del COVID-19 sin analizar (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt50gSt9gR","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Durante este fin de semana, el gobierno de Vietnam realizó una reunión para evaluar la pandemia por COVID-19. Allí, el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, anunció que por primera vez se identificó una nueva variante híbrida en el país.

El jefe de la cartera explicó que los virus se encuentran mutando todo el tiempo, pero en este caso, los análisis de su composición genética detallan que se trata de una mutación entre las cepas B.1.617.2 y  B.1.1.7, mucho más contagiosa, logrando propagarse de una forma mucho más fácil que las otras versiones del virus.

“Esta nueva variante india (B.1.617.2) con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido (B.1.1.7) es muy peligrosa“, señaló Long.

Lee también: Director europeo de la OMS: “La pandemia se acabará una vez lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”

“Todavía no hemos realizado una evaluación de la variante del virus reportada en Vietnam. Esperamos que se sigan detectando más variantes a medida que el virus circula y evoluciona y a medida que se mejoran las capacidades de secuenciación en todo el mundo”, señaló Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para COVID-19, en un comunicado.

Asimismo, detallan que desde comienzos de abril se observó un aumento de casos llegando a los 3.500 diarios y esta nueva variante se ha expandido en 30 de los 63 municipios y provincias del país.

Ante el aumento de contagios con la nueva variante en zonas industriales y 85 personas dieron COVID-19 positivo en la capital, debido a una reunión religiosa sin respetar normas sanitarias, el gobierno ordenó una serie de prohibiciones a nivel nacional: 

  • Prohíben todos los eventos religiosos. 
  • Grandes reuniones.
  • Parques públicos cerrados.
  • Negocios no esenciales cerrados: Incluye restaurantes, bares, clubes y spa. 

Lee también: Estudio sostiene que la mayoría de los casos graves de COVID-19 tuvieron síntomas a largo plazo

En este país viven aproximadamente 96 millones de personas, de las cuales solo 1 millones se ha vacunado con la dosis AstraZeneca, esto significa que alrededor del 1% de la población recibió una de las dos dosis de la vacuna.

El gobierno comunicó, recientemente, un acuerdo con Pfizer para adquirir 30 millones de dosis que deberán ser entregadas entre el tercer y cuarto trimestre de este año. Además, se encuentran en conversaciones para obtener las vacunas de Moderna.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile