Los fans estadounidenses de la cantante inglesa Adele pueden deleitarse con un espectáculo semanal en el teatro Colosseum de Las Vegas. Con 34 actuaciones programadas desde junio hasta noviembre de 2023 en la ciudad más grande del estado de Nevada, su increíble voz resuena en el recinto.

Pero su registro, que se luce con un concierto cada fin de semana, no es el mismo que desde hace una década. Muchos de los que han seguido su música habrán notado cuánto ha cambiado y no solo por la cirugía que tuvo para detener una hemorragia producida por pólipos benignos en sus cuerdas vocales en 2011 y luego por problemas similares en 2017.

Aunque todo depende del proceso de envejecimiento, no es la única razón por la que la voz de una persona, incluso una cantante Adele, pueda sonar diferente a lo largo de los años.

“Si bien las cuerdas vocales envejecen casi al mismo ritmo en la mayoría de las personas, muchos factores del estilo de vida pueden aumentar el riesgo de dañarlas y, por lo tanto, pueden cambiar la forma en que suena su voz”, señala a The Conversation Adam Taylor, director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica, Universidad de Lancaster.

Pero según el académico, aunque las cuerdas vocales envejecen, “es posible que estos cambios no sean tan perceptibles para todos”.

Las cuerdas vocales

Según Taylor, las cuerdas están ubicadas en la laringe, que permite que el aire pase de la garganta a los pulmones. Cuando el aire sale de los pulmones y atraviesa la laringe, “hace que las cuerdas vocales vibren y produzcan sonido”.

Asimismo, se componen de tres partes principales:

  • El músculo vocal
  • El ligamento vocal
  • Membrana mucosa para cubrirlas y que las mantiene húmedas

“A medida que envejecemos, la laringe comienza a aumentar su contenido mineral, haciéndola más rígida y más parecida a un hueso que a un cartílago. Este cambio puede comenzar a ocurrir a partir de los 30 años, especialmente en los hombres. Esto hace que las cuerdas vocales sean menos flexibles”, explica.

Hábitos como fumar o beber alcohol, algunos medicamentos e incluso anticoagulantes pueden dañar las cuerdas vocales y “alterar el sonido de la voz”. Pero otro factor del estilo de vida puede ser el uso excesivo, que se observa en cantantes y otras personas como maestros e instructores de acondicionamiento físico.

“Esto puede conducir a una condición poco común llamada edema de Reinke , que también puede ser causada por fumar”, explica. No obstante, “podemos mantener parte de nuestra calidad y habilidad vocal mediante el uso continuo“.

Según Taylor, cantar o leer en voz alta todos los días “puede hacer que las cuerdas vocales se ejerciten lo suficiente para retrasar su declive”.

“Cuidar tus cuerdas vocales también es importante. Mantenerse hidratado y limitar el consumo de alcohol y tabaco puede ayudar a prevenir altas tasas de deterioro y daño”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile