(CNN) – Entre las extensas llanuras de los deltas de los ríos de Bangladesh, el Khudi Bari parece pequeño.

La estructura de dos pisos se asemeja a una casa del árbol independiente, con un techo inclinado que cubre una plataforma que se balancea sobre patas delgadas. Su nombre significa “pequeña casa” en bengalí, y su delgada estructura de bambú se ve frágil contra los ondulados campos amarillos y las mareas arremolinadas que salpican la orilla del río.

Mientras que la humilde vivienda parece frágil, es el paisaje el que es delicado. A lo largo de estos deltas de los ríos, el mapa cambia cada pocos años, y la erosión de las riberas provoca que las islas, conocidas como chars, suban y bajen con las estaciones.

“Mucha gente pierde su tierra. Muchos pueblos han desaparecido en el agua”, dijo Marina Tabassum. El galardonado fundador de Marina Tabassum Architects (MTA) quería encontrar una solución para estas personas sin tierra, que con frecuencia se ven obligadas a mudarse para escapar de las inundaciones.

“Necesitan moverse en el momento en que el lecho de arena comience a desaparecer”, dijo Tabassum. “La idea era que deberían poder moverse con su estructura”.

Ligero y modular, el Khudi Bari está diseñado para plegarse, empaquetarse y reubicarse, mientras aún es capaz de resistir fuertes vientos y lluvias, una presencia constante en un estilo de vida transitorio.

Casa pequeña, gran impacto

Bangladesh es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y experimenta fuertes monzones e inundaciones durante varios meses cada año.

“Las áreas costeras de Bangladesh, donde enfrentamos el aumento del nivel del mar y la biodiversidad y ecología cambiantes, esas áreas necesitan mucha atención“, dijo Tabassum.

Ella y su equipo comenzaron a investigar las necesidades de estas comunidades en 2018, pero no fue hasta que llegó la pandemia, y muchos otros proyectos se detuvieron, que tuvieron tiempo de explorar completamente la idea de lo que es esta estructura temporal podría parecer.

Trabajando a través de una variedad de ideas, el equipo eligió el bambú como material principal. Disponible localmente, económico, duradero y liviano, es fácil de mover y transportar. Fijada con juntas de acero y abrazaderas de esquina de metal para mayor resistencia, la estructura se puede montar y desmontar fácilmente con una mano de obra mínima.

A diferencia de muchas otras estructuras temporales, el Khudi Bari tiene dos niveles. La planta baja está construida sobre tierra compacta, y las paredes se pueden hacer con cualquier material que se encuentre localmente, como hierro corrugado o bambú tejido, o se puede dejar abierta para almacenamiento agrícola. El segundo piso, que puede alojar hasta cuatro personas, está a seis pies del suelo y se accede por una escalera de tijera, lo que ofrece un espacio seguro para refugiarse durante las inundaciones.

Arquitectura casera

La compasión de Tabassum por los sin tierra tal vez proviene de su propia historia familiar y educación. La familia de Tabassum, nieta de inmigrantes, proviene de Malda, en Bengala Occidental, India. Abandonaron su ciudad natal durante los disturbios entre hindúes y musulmanes que comenzaron después de la partición en 1947, y la guerra y la hambruna de los primeros años de Bangladesh, después de obtener la independencia en 1971, fueron el telón de fondo de la infancia de Tabassum.

Tabassum dice que la mezquita Bait Ur Rouf (en la foto) tiene un “lugar especial en su corazón”, ya que fue encargada por su difunta abuela. Crédito: Sandro Di Carlo Darsa

Estas primeras experiencias han informado su práctica arquitectónica. “La arquitectura crece a partir de la tierra, por lo que si desea enraizarla en su lugar, debe tener una comprensión profunda de dónde se encuentra”, dijo.

A lo largo de su carrera de casi tres décadas, ha diseñado algunos de los monumentos más destacados del país, incluido el Museo del Monumento a la Independencia y la Mezquita Bait Ur Rouf, ganadora del premio Aga Khan.

Tabassum dijo que durante sus estudios universitarios, el plan de estudios estuvo lleno de obras diseñadas por arquitectos extranjeros, por lo que estaba decidida a crear “un lenguaje de arquitectura que sea de Bengala, de Bangladesh”.

Influenciado por el trabajo del difunto arquitecto estadounidense Louis Kahn y su estudiante, el arquitecto bangladesí Muzharul Islam, el estilo de Tabassum es uno de simplicidad, jugando con la luz y la oscuridad y el contraste de líneas y formas para crear espacios dinámicos que combinan los interiores con el mundo natural.

Además del Premio Aga Khan en 2016, el trabajo de Tabassum ha sido reconocido aún más, ganando la Medalla Soane en 2021 y, más recientemente, celebrado en una exposición individual en el Museo de Arquitectura TUM en Munich.

Su trabajo se centra en materiales históricos locales, como el ladrillo rojo y el bambú, que tiene el beneficio adicional de reducir los costos y las emisiones de carbono asociadas con el transporte y la cadena de suministro.

Alejándose de los proyectos comerciales, Tabassum se inspira en su padre, quien era el único médico en el vecindario donde creció, y busca una arquitectura que apoye a la comunidad y responda a la crisis y la necesidad.

Tabassum usa la luz como ornamentación en la Mezquita Bait Ur Rouf; una constelación de agujeros en el techo crea un candelabro invisible, proyectando un caleidoscopio de luz por el suelo. Crédito: Sandro Di Carlo Darsa

Realmente me encanta diseñar proyectos públicos, especialmente lugares donde la gente se reúne”, dijo. “Una ciudad y su salud se definen por lo buenos que son sus espacios públicos. Eso realmente contribuye a la salud mental y física de los habitantes; en ese sentido, creo que todavía tenemos mucho camino por recorrer“.

Estructuras “efímeras”

Para facilitar la distribución y la construcción de Khudi Bari, Tabassum fundó una rama sin fines de lucro de su firma llamada FACE (Fundación para la Arquitectura, la Comunidad, la Equidad) que podría ayudar a proporcionar vivienda y condiciones de vida adecuadas para grupos marginados como refugiados climáticos, nómadas comunidades y poblaciones de bajos ingresos.

En 2021, el proyecto Khudi Bari recibió una subvención de la Embajada de Suiza en Bangladesh para financiar sus primeras 100 casas pequeñas, cuya construcción costó aproximadamente $ 450 cada una. A través de talleres comunitarios y eventos de participación en comunidades rurales, Tabassum dijo que el equipo selecciona a las familias que “más merecen” un nuevo hogar.

Los beneficiarios van desde viudas que intentan mantener a sus hijos hasta personas que luchan para llegar a fin de mes debido a una discapacidad de por vida. Hasta ahora, FACE ha construido 40 de estas pequeñas casas, en los chars costeros del sur de Chandpur, así como en las comunidades del norte propensas a inundaciones de Kurigram y Sunamganj.

“La idea no es construir todo el pueblo”, dijo Tabassum. “Estamos construyendo estas casas para ver cómo reaccionan los edificios al clima, pero al mismo tiempo, cómo la gente se lo apropia”.

FACE no solo está construyendo estas pequeñas casas para las comunidades que cambian de arena en los chars. En la frontera de Bangladesh con Myanmar, alrededor de un millón de refugiados rohingya viven en Cox’s Bazaar. En los campos de refugiados no se permite construir estructuras permanentes ni poner cimientos, por lo que el equipo de Tabassum ha adaptado el modular Khudi Bari para crear hogares y espacios comunitarios allí. “Todo el mundo tiene derecho a una buena arquitectura”, añadió.

Tabassum ha adaptado la estructura de Khudi Bari para crear espacios comunitarios más grandes en el campamento de refugiados rohingya en Cox’s Bazaar. Crédito: Sintaxis de la ciudad

“Debido a la crisis climática, al aumento del nivel del mar y a todos los diferentes fenómenos impredecibles que ocurren a nuestro alrededor, es importante no crear algo demasiado permanente”, dijo Tabassum. “No creo que cada edificio deba durar cien años”.

“La arquitectura de las personas, donde vive la gente, siempre ha sido algo que es un proceso en constante evolución”, agregó. “Nunca buscó la permanencia. Y por eso es algo efímero en su calidad y su carácter”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile