Hoy se llevó a cabo la primera jornada del evento de conmemoración del vigésimo aniversario de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA. El encuentro, llamado “20 Años Transformando la Energía en Chile”, contó con la participación de diferentes expertos en el campo de la transición energética, quienes destacaron la importancia de optar por combustibles renovables en medio de un contexto de crisis climática.

En el evento se presentó el Presidente de la República Gabriel Boric, quien afirmó comenzó comentando que a pesar de haber pasado por una jornada “intensa, es bueno darse el tiempo para las buenas noticias y los proyectos de innovación que ya no son de futuro, sino que del presente, y que cuentan con una gran proyección”.

En esa línea, el Presidente Boric destacó la importancia que ha tenido ACERA al momento de romper prejuicios relacionados con las energías renovables, haciendo cada día más posible que nuestro país logre sus metas de carbononeutralidad. “Felicito a ACERA y sus 20 años, quienes comenzaron sus labores en un periodo donde no era fácil hacerlo“, agregó.

“América y el mundo reconocen a nuestro país como uno que está a la vanguardia de las energías renovables y que está comprometido con prevenir y mitigar los efectos de la crisis climática. Las energías renovables son presente, futuro y representan una mejor calidad de vida para todas y todos“, apuntó el mandatario.

La posición de Chile en la lucha contra el cambio climático

El Presidente continuó afirmando que “Chile tiene un enorme potencial para transformarse en una pieza clave para el combate en contra de la crisis climática. Todo en tanto a nuestra estrategia nacional del litio, el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (…) la protección de nuestros océanos y de nuestros cielos“.

Asimismo, el mandatario continuó afirmando que nuestro país es uno de los 15 más atractivos del mundo para inversiones de energías renovables. 

Por otra parte, Boric reveló cuáles son las materias en las que su Gobierno está trabajando en temas de transición energética, para lograr que las “energías renovables sean la principal fuente de energía del país y no un complemento”. “Queremos aumentar la capacidad de almacenamiento y de transmisión. A la vez, queremos asegurarnos que los costos de este cambio no lo paguen los consumidores, menos aún los más vulnerables“, añadió.

“Este noviembre vamos a presentar nuevas indicaciones para el proyecto de Ley de Transición Energética (…) buscando que se transforme en una política de Estado y no de trinchera.  Además, ingresaremos una ley corta para estabilizar las tarifas eléctricas. Con esto buscamos proteger a los consumidores“.

“Antes de fin de año vamos a enviar al Congreso para reformar los permisos sectoriales y ambientales, para reducir sus tiempos, ya que se han transformado en una suerte de impuesto más en nuestro país“. Mira su discurso completo en el siguiente video.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile