{"multiple":false,"video":{"key":"oVI6MU5GBo","duration":"00:59:12","type":"video","download":""}}

En la cuarta jornada del Congreso Futuro 2021, el Premio Nobel de Física 2019, Didier Queloz, la profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lucía Cifuentes, y la profesora de Filosofía en la Universidad de California, Patricia Churchland, hablaron sobre los límites de la ciencia desde sus respectivas disciplinas.

En primer lugar, Didier Queloz habló sobre la búsqueda de planetas, reconociendo que actualmente existe un mayor avance que hace 25 años atrás, tiempo en que comenzó su carrera en la astronomía.

“Para imaginar nueva tecnología, hay que encontrarla y para poder encontrarla, hay que explorar lo desconocido”, dijo el experto, quien se ha especializado en investigar la vida en el universo.

“Existe un orden natural que se nos ha dado. El propósito de la ciencia es encontrar ese orden. Entonces, cuando uno utiliza el sentido natural, no hemos desarrollado más que vivir, sostenerse, pero hay un orden que va mucho más allá. Ese orden es el que va dictando la estructura del planeta”, agregó Queloz, basándose en los estudios de Isaac Newton.

“Newton de cierta forma fue una de las semillas que instó a hacia la revolución francesa, la revolución americana”, añadió.

Finalmente, señaló que se siente “privilegiado de ser científico, porque digo, quizá soy suficientemente niño con mi forma de pensar para poder explorar lo desconocido. Espero darles a ustedes energía, entregarles las ganas de mantenerse curiosos, de imaginar, ir más allá”.

Lee también: Mar, bosques y estrellas: La diversidad natural de Chile en los ojos del mundo

Por otra parte, la académica de la casa de Bello, Lucía Cifuentes, se refirió al impacto de la llegada de los conquistadores españoles en el genoma de la población chilena.

Según estudios al grupo sanguíneo, la experta pudo inferir que “el porcentaje de mezcla que tenemos los chilenos, es mayor en el componente español que en el amerindio”.

Asimismo, según una investigación al ADN mitocondrial y en cromosoma Y de varones de Santiago de Chile, Cifuentes concluyó que “podríamos decir que los chilenos tenemos un padre español y una madre amerindia, y eso ha quedado marcado en nuestro genoma”.

En tanto, la filósofa Patricia Churchland expuso sobre las conductas morales y cómo se relacionan entre todos los mamíferos, incluyendo al ser humano: “Muchos biólogos llegaron a la conclusión de que todos nacemos eternamente egoístas y que a veces tenemos que aprender a golpes para poder convertirnos en seremos humanos decentes y morales”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias