{"multiple":false,"video":{"key":"czxFxaNtPvA","duration":"00:16:31","type":"video","download":""}}

Iniciando la quinta jornada, “La promesa de la Tecnología” es el centro de los análisis realizados por varios expertos presentes el tercer día de Congreso Futuro.

Entre ellos, participó el periodista y director de prensa Francés, Bruno Patino, quien expuso “No puedo hablar, solo mensajes”, una instancia dedicada a la concientización de cómo nos relacionamos con el internet, las redes sociales y la desinformación.

El presidente de Arte GEIE – estructura que agrupa a Arte France y Arte Germany-, manifestó que el punto en que la humanidad se encuentran con la tecnología es la gran relación de dependencia que se tiene con ella, una que no permite a las personas levantar su cabeza y observar la calle que quieren cruzar.

“El problema no es la tecnología, sino más bien la pareja que hace la tecnología digital con un cierto modelo económico que es el ‘modelo económico de la atención’, es el modelo de las grandes plataformas que ganan su vida gracias a la publicidad y por eso esas grandes plataformas intentan capturar el tipo más grande posible de nuestro tiempo de vida“, manifestó.

Lee también: Riel Miller explica cómo enfrentar el futuro: “Empezamos a comprometernos con el mundo que nos rodea”

¿Quién tiene el problema, el smartphone o el internet?

Patino detalla que el problema no radica en lo “digital” o el artefacto que utilizamos, sino más bien “el modelo económico que domina estas plataformas, es un modelo económico publicitario que intenta robar tiempo que sea nuestro”.

Y lo más interesante de ello es que muchas de estas herramientas son desarrolladas desde la neurociencia, con el objetivo de “construir sus servicios en cuanto a que estén con la capacidad de robarnos el mayor tiempo posible”, ya que al conocer las preferencias, sabe qué mostrarte.

Esto posee dos tipos de consecuencias:

Individual: Afecta nuestras dependencia a la pantalla. “Estamos pasando tres, cuatro, cinco, seis, siete horas por día en nuestros celular”, dijo.

Lee también: Harald Zur Hausen: “La leche y las carnes rojas estarían vinculadas al cáncer de mama y colon”

Colectiva: “La polarización política y el hecho de que en estas redes los mensajes más emocionales, pulsionales se ven acelerados por el algoritmos, por ende privilegiados por esas redes sociales y con eso dañan al espacio público que es el nuestro y muchas veces podemos pensar que dañan al espacio público de nuestra democracia”, indicó.

¿Cómo se debe combatir?

El experto propone tres direcciones en las que se puede combatir esta dependencia digital, pero para él lo más importante es el trabajo propio para prevenir esta adicción.

Tenemos que construir tiempos y lugares de desconexión. Nada es más precioso que de vez en cuanto tomarnos nuestro tiempo personal para mirar hacia arriba, poco a poco olvidar la mirada hacia la pantalla porque así se va a encontrar otra vez los beneficios de una tecnología que verdaderamente tiene mucho impacto positivo en nuestra vida, pero cuando tengamos una relación normal con ella”, enfatizó.

En relación a las direcciones, presentó las siguientes:

Combate político

Saber qué tipo de relaciones y responsabilidades le vamos a dar a esas grandes plataformas a nivel nacional, internacional y mundial. Tratar de encontrar un marco legislativo para la regulación de estas plataformas.

Lee también: David Sauchyn y el cambio climático: “La gente va a sufrir las consecuencias debido a la inocuidad alimentaria”

Combate tecnológico

Dirigirse hacia la plataforma en sí misma y su funcionamiento. Tiene dos modelos, cambiar la máquina del interior o desde el exterior. “Encontrar una solución tecnológica para modificar el modelo de funcionamiento de los algoritmos y tratar de definir una responsabilidad algorítmica”, indicó.

Cambiar la máquina

Se trata un poco de aumentar los frenos internos a la máquina para tratar de aminorar la aceleración de mensajes pulsionales y emoción que provocan la dependencia individual.

Estamos muy lejos de esa reparación de la máquina porque punto uno, la verdadera reparación pasa por la minoración del modelo económico, entonces tiene efectos sobre las ganancias de la plataforma; y el segundo desde un nivel filósofo, muchas veces esas plataformas siguen pensando en que la amenaza viene desde el exterior de la plataforma, genetista que quiere poner en tela de juicio la desinformación, chatbot, pero todo viene del funcionamiento interno”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile