{"multiple":false,"video":{"key":"czof6COMOtU","duration":"00:07:28","type":"video","download":""}}

La subdirectora de Desarrollo y Contenidos de Turner Chile,  Paloma Ávila, habló sobre las novedades que trae el Congreso Futuro 2020 que comenzará el 13 de enero y se extenderá hasta el viernes 17.

La oferta de Congreso Futuro este año está bastante sintonizada con lo que está pasando en nuestro país y en el mundo. Es por eso que hay muchos temas que se han tomado de la agenda nacional”, explicó Ávila.

Lee también: Cómo Donna Strickland descubrió el método con láser para cirugías oculares que le valió el Premio Nobel de Física

Entre esos temas se cuentan la “explosión feminista, gobernanza, desarrollo de sistemas más democráticos que nos hagan sentir a los ciudadanos más y mejor representados“, dijo.

Pero, los temas de ciencia que parecen sacados de películas, también se debatirán en esta novena versión del Congreso. “Por ejemplo, qué rol va a cumplir la inteligencia artificial en nuestro futuro ¿Cómo queremos relacionarnos con esos robots en el futuro, para qué los queremos usar?

Otro de los temas que tomará las charlas de Congreso Futuro será el uso de información personal por plataformas digitales. “Como los casos en los que se usan nuestros propios datos entregados en Facebook o en Twitter para manipularnos democráticamente“, recordó.

En esta edición de Congreso Futuro participarán cerca de 120 expositores nacionales e internacionales. Están programadas actividades en nueve regiones del país además de Santiago.

Históricamente el Congreso Futuro ha tenido una política de integración para que todas las personas que quieran, puedan encontrarse con Congreso Futuro. Nosotros como Grupo Turner con CNN Chile y Chile Visión, siempre hemos estado muy al servicios de que eso ocurra, a través de estas coberturas, de programas especiales, que de hecho estamos haciendo uno este año con Futuro 360″, explicó Ávila.

Además de descentralizar la ciencia a través de charlas en las regiones, también se democratiza el conocimiento poniéndolo a disposición de toda persona dentro o fuera de Chile. “Lo que hace el Congreso Futuro es disponibilizar esta señal presencial presencial para todas las personas a través de streaming. Entonces, si las personas quieren encontrarse con ello puede acceder a nuestro sitio de CNN Chile o en Congresofuturo.cl”.

“Venimos en un cambio de paradigma del Congreso Futuro del origen al de ahora. Antes se dedicaba mucho a lo que es conocido como las ciencias exactas. Pero también tenemos una línea que es el de las ciencias sociales que demandan ser integradas”, comentó la subdirectora de Desarrollo y Contenidos de Turner Chile.

“Empezamos a cruzar ciencias exactas con ciencias sociales porque las soluciones de hoy día se han quedado cortas cuando vienen de un solo lugar”, agregó.

Lee también: Luigi Zingales, el “Chicago boy” que cuestiona el capitalismo

En este sentido, comentó que los paneles fueron diseñador pensando en esa diversidad de miradas sobre un mismo tema. “Tenemos paneles en los que se habla del Planeta en los que está sentado un sociólogo junto a un experto del clima y todos hablan del problema, porque la idea es que cuando miremos un problemas seamos capaces de abordarlo desde todas sus aristas porque, si no, con las soluciones nos quedamos cortos”

Esa lógica interdisciplinaria es un desafío que se ha puesto el congreso y que este año se ha replicado en cómo constituye sus paneles.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias