La nueva versión de Congreso Futuro (CF) 2023, apuesta incluir a la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas bajo la consigna “Sin límite real”.

Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales y Catedrático de Cambio Climático y Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Exete., inauguró el treceavo bloque titulado Crisis de Gaia, espacio de la tercera jornada de CF  “¿De dónde venimos?”, dedicado a reconocer nuestros orígenes como organismos vivos, especie y habitantes de un planeta, para así entender el panorama actual.

¿Cómo debemos alentar puntos positivos en nuestra relación con la ecología y tecnología ? Es una de las preguntas que intentó responder Lenton en su charla “Puntos de inflexión positivos para evitar el punto de inflexión climático”.

“Si queremos contribuir a una reducción de 1,5° tenemos que acelerar 5 veces más lo que queremos hacer con la economía de la descarbonización“, señaló.

Luego, la Catedrática de Medios de Comunicación, Cultura y Medio Ambiente en el departamento de sociología de la Universidad de Cambridge e investigadora principal en Smart Forests, Jennifer Gabrys, nos contó sobre el proyecto “Citizen Sense”, que desde hace  una década investiga la relación entre tecnología, prácticas de detección ambiental y participación ciudadana.

“Significa que los ciudadanos se conviertan, en cierto modo, científicos y expertos para que puedan desarrollar sus propios estudios”, aseguró la experta.

En otra vereda, el director y fundador de SoHHytecSa/LTD, Saurabh Tembhurne, habló de su empresa y los potenciales usos del hidrógeno verde. “Se reconoce como el combustible alternativo limpio para el futuro (…). Es el elemento más simple que existe”, señaló.

Asimismo, Catriona McKinnon, doctora en Filosofía y académica de Teoría Política en Universidad de Exeter, abordó las ventajas de la geoingeniería solar para “para enfriar el planeta”.

Por último el climatólogo y Doctor en ciencias naturales por la Universidad de Hannover, Raúl Cordero, se refirió a agujero de ozono y su cierre definitivo, que se pronostica, será en la segunda mitad de este siglo, calificando al hito como “el mayor éxito medioambiental de nuestra historia”.

“Nos deja 2 lecciones, la primera es que los acuerdo internacionales funcionan (…) y segunda es que el éxito es difícil de anticipar sobre todo cuando tarda tanto tiempo”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile