{"multiple":false,"video":{"key":"czoownisI0t","duration":"00:03:48","type":"video","download":""}}

El evento científico más importante del país ya está en marcha: Congreso Futuro 2020. En la primera jornada de la multitudinaria y gratuita exposición, la destacada escritora feminista Chimamanda Ngozi Adichie estuvo a cargo de dar inicio al evento.

La jornada, además, contó con otros 4 paneles titulados “Participar”, “Interactuar”, “Descifrar” y “Visibilizar”, en los cuales participaron más de doce expertos, cada uno destacado en su área de especialización.

Lee también: Chimamanda Ngozi: “Si los hombres leyeran más libros escritos por mujeres, se facilitaría la comunicación entre ambos”

Feminismo

Desde el feminismo hasta cómo nuestra información en redes sociales puede convertirse en el arma más poderosa de estos tiempos, fue de lo que se habló en la primera jornada del Congreso Futuro 2020. Un encuentro para la divulgación científica que, en su novena versión, no está ajena a las demandas sociales del país y el mundo entero.

Un hombre le dijo que ser feminista la convertiría en una mujer infeliz y sin marido… una mujer le dijo que ser feminista es antiafricano, casi una deshonra a su cultura,
pero estas experiencias no lograron quebrar su ímpetu. Hoy, Chimamanda Ngozi Adichie es recibida en todo el mundo como destacada defensora de los derechos de las mujeres.

Con esta trayectoria, la escritora nigeriana y líder feminista fue la encargada de inaugurar las charlas en Congreso Futuro, primera jornada del evento que transformó el Teatro Oriente de Providencia en el centro de la divulgación científica más importante del país. ¿Quién dio el vamos? El feminismo; con su voz tranquila, Ngozi Adichie plantea que no se trata de un problema de sexo, sino de cultura. Dice, por ejemplo, por qué a los hombres no se les plantea el matrimonio desde pequeños.

“También es interesante para mí recorrer distintas partes del mundo. Ver como la socializacion femenina es muy similar, traspasa la cultura, la religión, la raza, la clase”, dijo la líder feminista.

Robots

La robótica también tuvo su espacio en esta primera jornada. Un robot sonrió y también se enojó durante toda la charla del doctor en Comunicación del Discurso, Gabriel Skatze.

Con esta particular lección, el académico buscaba transmitirle a los participantes cómo nos será la relación con esta tecnología, porque no es lo mismo hablar con un robot como lo conocemos hoy, a interactuar con uno que tenga con cara y haga expresiones faciales como las de un humano.

Skatze ha estudiado en los últimos veinte años cómo perfeccionar la interacción humano-robot. Y, hoy plantea una inteligencia artificial que no discrimina.

“¿Por qué no darle a las máquinas una cara, para que sea más parecida al humano? La forma en la que interactuamos con los robots debería ser similar a la forma en que interactuamos entre nosotros”, comentó el doctor en Comunicación del Discurso.

Seguridad digital

La protección de la información personal que almacenan las plataformas sociales siempre genera controversia. Un like, una foto o simplemente la dirección del hogar de un usuario; toda esta información, ¿podría ser usada con fines oscuros?

The Great Hack, el documental de Netflix, ya lo plantea: Nada es privado (nombre en español del documental). Y, en Santiago, uno de sus protagonistas lo contó frente a todos los presentes en el Congreso Futuro 2020.

David Carroll entregó la primera pista al notar algo extraño en su perfil de Facebook. Sospechaba que terminaría destapando el escándalo. Cambridge Analytica es la empresa británica que utilizó la información de más de 87 millones de perfiles de esta red social para ayudar a la campaña política de Donald Trump. Una pequeña demostración del inmenso poder que hoy tiene la información en Internet.

“Cómo nuestros derechos de data y nuestras democracias están profundamente conectados y esa fue una de las principales cosas que las personas se dieron cuenta”, dijo el máster en Diseño y Tecnología

El primer día de la novena versión del Congreso Futuro 2020, que ya está dejando sobre el escenario y en nuestras cabezas qué ideas podríamos tomar para construir una una sociedad que busca incansablemente respuestas.

Así fue la transmisión en vivo:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias