Más de medio millón de personas participaron en la décima versión de Congreso Futuro, a través de diversas plataformas online .

El cuarto evento de divulgación científica más importante del mundo, organizado por la Fundación Encuentro del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, contó con la participación de 89 expositores, con un alcance en más de 20 países.

Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, detalló las cifras de participación “con conexiones desde todas partes del mundo, con expositores desde Estados Unidos, Europa, Asia, etc,. y eso es algo que llegó para quedarse”.

Lee también: Joseph Stiglitz: “La pandemia demostró las consecuencias de 40 años de neoliberalismo”

Las charlas más vistas fueron las de Ricardo Rozzi en el panel “El salto al vacío”, el académico de la University of North Texas y de la U. de Magallanes se refirió a al ética biocultural y al vínculo entre los co-habitantes, hábitos y el habitat. También la de Francisca Jüneman, presidenta de la Fundación “ChileMujeres” que habló de la perspectiva de género. Y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía quien en su charla magistral analizó el modelo neoliberal en el marco de la pandemia del COVID-19.

El significativo aporte a la Convención Constituyente

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, celebró la enorme recepción del público en esta versión online y destacó el próximo desafío de realizar aportes en miras al proceso constituyenye, en ámbitos como la digitalización o la producción de energias limpias en Chile. 

“Así como el Congreso del Futuro salió la Ley de Neuro Derechos; así como de la Comisión del Futuro y la alianza con la ciencia salío la Ley de Eco-etiquetado; así como de la la Comisión del Futuro salió el Ministerio de Ciencia; así como han salido muchas iniciativas, nosotros queremos ser un aporte neutro, transversal, para generar insumos a la Convención Constitucional”, comentó Girardi. 

En conjunto con la Academia de Ciencias y diversas universidades, el senador Girardi recalcó que buscarán entregar el conocimiento de forma gratuita para todos los y las constituyentes que lo deseen.

Lee también: Kip Thorne y su película con Stephen Hawking: “Espero que inspire sobre la ciencia como lo fue ‘Interestelar'”

Un Congreso “bi o tri” nacional

Congreso Futuro consolidó su importancia a nivel internacional y por eso pensando en su versión 2022, el evento podría romper fronteras y realizarse en colaboración con la Unión Europea, Argentina, México y España.

“Argentina ya comenzó con sus comisión de Desafíos para el Futuro y está generando un espacio institucional para el diálogo social como fue la pretensión social en nuestro país” comentó el senador e integrante de la comsión Desafios del futuro, Francisco Chahuán. “El proximo evento esperamos hacerlo bi o trinacional, donde justamente podemos hacer un esfuerzo con Argentina y otros países que están en esta necesidad de traer vanguardia de pensamiento crítico”.

Lee también: “No sé si una computadora puede amar, pero quiero hacer el experimento”: Lo mejor de Martine Rothblatt en Congreso Futuro

Nueva jornada con Reacciona por el Clima

Debido a su éxito, este viernes se sumó un nuevo día de actividades: Reacciona por el Clima, proyecto impulsado por la Unión Europea, el ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), que busca concientizar sobre el cambio climático.

La ceremonia comenzará a las 10.30 horas de este viernes 22 de enero y contará con la participación de la ministra de medio ambienteCarolina Schmidt, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais y el High Level Climate Action Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz.

Lee también: Desafíos tras el estallido social y neoliberalismo: Los temas que marcaron la tercera jornada de Congreso Futuro 2021

Además, Reacciona por el Clima tendrá el panel de discusión “Protagonistas del Océano” y participarán en el evento artistas como Manuel García, Nicole, Cease y Dani Ride. 

La transmisión se realizará a través de www.congresofuturo.cl y www.porelclima.cl, además de las redes sociales de los organizadores y media partners involucrados.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias