Bajo el lema “Sin límite real” es que Congreso Futuro está llevando a cabo su duodécima versión. El evento de ciencias más importante de Latinoamérica volvió este 2023 en una versión completamente presencial, con impresionantes paneles, repletos de expertos que llegaron para reflexionar y responder desde la academia, las preguntas que siguen preocupando a la sociedad.

El duodécimo bloque del evento, titulado “Porvenir turquesa”, reflexionó sobre el principal creador de vida de la Tierra: el Océano. Con una gran cantidad de científicos y académicos, esta porción del plenario buscó encontrar soluciones para mitigar los efectos que el cambio climático ha tenido en el cuerpo de agua más grande del mundo.

La primera en exponer fue la legendaria bióloga marina y exploradora estadounidense Sylvia Earle. Conocida como “la dama del Océano”, la experta reflexionó sobre cómo la humanidad necesita proteger e investigar el Océano, antes de seguir con su búsqueda por la conquista del espacio.

En esa línea, y con relación al cambio climático, la experta aseguró: “Sin el Océano la naturaleza no podría existir (…) es el termorregulador del planeta, controla el clima (…) no existiría nada de lo que conocemos sin el Océano“.

Finalmente, Sylvia Earle quiso destacar a Chile como un lugar de protección turquesa. Todo porque nuestro país tiene más del 40% de sus áreas verdes y azules protegidas; además de que recientemente se rechazó el Proyecto Dominga, lo que añadió a la lista de lugares protegidos el Santuario de Humboldt.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel multidisciplinario, donde diferentes expertos discutieron sobre qué cosas necesitamos comprender sobre los cuerpos de agua del mundo para seguir protegiéndolos.

El primero en exponer fue Maximiliano Bello, experto en política oceánica internacional. “La cosa más importante que extraemos del Océano es nuestra propia existencia (…) Tenemos muchos problemas que resolver, como el plástico, la salmonicultura y más”, afirmó el experto.

Luego, Yolanda Sánchez cofundadora de la Red de Educación Latinoamericana para el Océano. La experta destacó la importancia de la educación oceánica para la protección de los mares del mundo.

Luego, la bióloga marina Sonia Español, quien participó del mismo panel, quiso destacar la importancia de los cetáceos para los Océanos. “Las ballenas nos ayudan fertilizando todos los Océanos. Aportan nutrientes escasos y los reparten en sus rutas migratorias (…) además de absorber una gran cantidad de CO2”, afirmó la experta.

Finalmente, Osvaldo Ulloa, el primer hombre en llegar al fondo de la Fosa de Atacama, recalcó que: “Nos preocupamos de mandar Rovers a Marte y adentrarnos al Metaverso, pero no conocemos nuestra propia casa (…) Los habitantes de las profundidades son desconocidos para la ciencia”.

Luego fue el turno del experto en microbiología de la Universidad de Oslo, Yngve Torgersen, quien propuso nuevas técnicas acuiculturales.

Hacia finales del Bloque, se presentó Muriel Teixido; quien también habló sobre qué necesitamos para construir una industria acuifera sustentable y menos violenta con los Océanos.

En esa línea, la experta afirmó: “Necesitamos diversificar el producto para no depender exclusivamente del Salmón (…) Nos hace falta una Política Nacional con énfasis en especies nativas”.

Finalmente, fue el turno del Director (Ciencia) del Programa Nereus de la Fundación Nippon-UBC, William Cheung. El experto habló sobre cómo el cambio climático está afectando a la biodiversidad Oceánica.

“Si no mitigamos los efectos del cambio climático, nos enfrentamos a una reducción masiva de la biomasa oceánica“, advirtió el experto. Mira la transmisión en vivo del evento aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile