{"multiple":false,"video":{"key":"oVs2xuQoGz","duration":"00:07:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo retomar el ejercicio tras haber sufrido COVID-19? – (07:22) 

La emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 tiene conmocionado al mundo científico. Diferentes investigaciones que buscan saber un poco más sobre el misterioso coronavirus se publican semanalmente, mejorando nuestro entedimiento del contagioso patógeno. 

Los estudios e investigaciones abarcan desde consecuencias médicas, sociales, geográficas o psicológicas relacionadas o producto del patógeno. Acá te dejamos un resumen con los hechos relacionadas al virus más destacables de la semana: 

El sorpresivo efecto que tiene el COVID-19 en el océano

¿Sabías que el océano tampoco es inmune a la pandemia? Según especialistas del centro de IDEAL el virus puede pegarse a pequeños organismos subacuáticos y propagarse a través de la corrientes.

“Cumplen un rol importante tanto negativo como positivo. Negativo porque son capaces de infectar a las microalgas, pueden disminuir la tasa de fotosíntesis en el océano, que es importante para el ecosistema marino y también pueden infectar bacterias, las cuales son importantes para la remineralización de los ecosistemas”, aseguró José Luis Iriarte, oceanógrafo de dicho centro de investigación. 

Sumado al encierro, la otra sugerencia es evitar nadar en ríos, lagos y mar cercanos a ciudad, ya que como hemos dicho, hay una posibilidad que el sars cov 2 pueda estar muy cerca. Son tiempos de pandemia y por eso por ahora debemos conformarnos con el sonido, que nos entregan nuestros 8 mil kilómetros de costa a lo largo de todo el país.

Las ratas se vuelven agresivas debido a la cuarentena

Autoridades sanitarias estadounidenses alertaron sobre un posible aumento de comportamiento agresivo en ratas debido a que sus fuentes de alimentos no están disponibles a causa del cierre comercial por la pandemia de coronavirus.

Un informe del Chicago Tribune informó que “cientos de miles” de ratas, que generalmente son predominantemente animales nocturnos, se pavonean por las calles de la ciudad en busca de su próxima comida. Mientras tanto, de marzo a abril, Washington DC y Baltimore vieron un fuerte aumento en las llamadas relacionadas con roedores para el control de alimañas.

En Nueva York, una fuerte disminución de los turistas significa que las ratas se están poniendo tensas debido a la escasez de alimentos. “Se pelearán entre ellos, se comerán a los jóvenes en algunas poblaciones y lucharán por la comida que puedan encontrar“, dijo el experto en ratas Bobby Corrigan en una entrevista con The New York Times.

Los supercontagiadores que preocupan al mundo de la medicina

¿Qué son los supercontagiadoresBásicamente de individuos infectados con el virus SARS-CoV-2 y que lo transmiten a muchas personas más. Al menos, más de lo común.

A los virus se les asigna un número de reproducción (R0), es decir, la capacidad de una persona de contagiar a otra. En el caso del patógeno que causa la enfermedad del COVID-19, se estima que esa cifra es de dos o tres.

Hace algunos días, la revista “Science” analizó el concepto junto a Gabriel Leung, Modelador de la Universidad de Hong Kong y Adam Kucharski, analista matemático en enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene Tropical Medicine.

En el artículo, Kucharski destaca: “Probablemente el 10% de los casos, conducen al 80% de la propagación”.

¿Qué hacer para no aumentar esta categoría? Seguir con recelo las recomendaciones sanitarias vigentes “Distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos. Si uno va a entrar a lugares cerrados, usar mascarillas. Tener el distanciamiento necesario, no tocar a las personas. Lo importante en este minuto, mirando el porcentaje de circulación, es considerar que todos fuéramos positivos. Tanto uno como el resto”, recomendó Lorena Tapia, pediatra y viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La comunidad científica rechaza los “pasaportes de inmunidad ¿Por qué?

En un artículo publicado por la prestigiosa revista Naturela bióloga molecular Natalie Kofler y la bioética canadiense Françoise Baylis criticaron con dureza una idea de ese tipo y enumeraron varias razones de por qué no es conveniente adoptar la decisión que varios Gobiernos tienen en la cabeza, incluido el chileno.

Cualquier documentación que limite las libertades individuales sobre la base de la biología corre el riesgo de convertirse en una plataforma para restringir los derechos humanos, aumentar la discriminación y amenazar, en lugar de proteger, la salud pública”, comienzan diciendo las académicas en el documento.

La falta de información que compruebe el tipo de inmunidad y el tiempo que actúa como protector de las personas frente a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, junto con la baja confiabilidad en los test de anticuerpos son dos de los argumentos que exponen las investigadoras.

La “carne sustentable” que revoluciona el mercado en medio de la pandemia

En forma de hamburguesas, salchichas o albóndigas. Las opciones veggie existen y su consumo va al alza, en un escenario donde la industria procesadora de carne animal está en crisis. Solo en Estados Unidos, 22 plantas procesadoras de animales han cerrado producto de la pandemia, y cerca de veinte trabajadores de estas empresas han muerto a causa del coronavirus. Así lo informa la United Food and Commercial Workers International Union (UFCW).

Pero eso parece no impórtale mucho a la clientela. En este país, las ventas del 12 de abril al 9 de mayo fueron un 28% más altas que en las cuatro semanas previas al primer caso de COVID-19. Pero aquí hay un importante detalle. El consumo de “carne” en base a plantas, registró un aumento del 35% en sus ventas durante el mismo periodo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile