El sector agrícola está constantemente buscando soluciones a problemas tales como los bajos márgenes de producción, la baja cantidad de agua, el estancamiento de las estaciones, el uso de pesticidas y la logística. Las dificultades que presenta el cambio climático han hecho bajar la calidad de las hortalizas disponibles para la compra y venta.

Lee también: Encuentran hormona que haría posible la agricultura espacial

Cristian Sjögren y Pablo Bunster, dueños de una empresa llamada AgroUrbana, afirman tener una posible solución a dichas dificultades: un sistema de agricultura vertical al interior con clima controlado que usa menos del 5% de agua consumida por las formas tradicionales de cosecha.

Esto podría rendir hasta cien veces más en términos de producción por metro cuadrado, además de permitir realizar cultivos dentro de la ciudad y reducir los tiempos de cosecha y consumo.

Los fundadores de este proyecto, quienes han invertido en otras ocasiones en energías renovables, investigaron esta forma de agricultura por más de un año.

Gracias a la tecnología LED y al método de plantación vertical, podemos producir de forma consciente vegetales libres de pesticidas y de mejor calidad, durante todo el año“, apuntó Sjögren.

Durante este enero, AgroUrbana inaugurará su primera planta piloto de 400 metros cuadrados, ubicada en la comuna de Quilicura. Esto le permitiría a dicha empresa verificar la efectividad de este forma de agricultura.

Lee también: Proceso genético que hace crecer las plantas hasta en un 40% podría aumentar las reservas de comida en el mundo

Por otra otra parte, Bunster afirmó que “si el desarrollo de este proyecto es exitoso, permitirá abrir un campo laboral a los agricultores tradicionales y a las nuevas generaciones para que no abandonen el rubro.  Se tecnificará el sector ayudando al problema de la especialización de la mano de obra y la población urbana creciente“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias