Música provoca sincronización en el cerebro - (02:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqYFO5vKh","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

Se piensa que generalmente la alta presión sanguínea y la diabetes tipo 2 afectan al cuerpo, pero un nuevo paper entrega evidencia que sugiere que también pueden afectar nuestras mentes de forma sutil, y los efectos relacionados pueden comenzar a presentarse cuando alcanzamos la mediana edad. 

“Descubrimos que tener alta presión sanguínea y la diabetes en particular, tienen un efecto perjudicial en la velocidad del pensamiento y la memoria. Mientras las primeras incrementan, las segundas empeoran”, aseguró la coautora del texto, Michele Veldsman de la Universidad de Oxford, Inglaterra, a ScienceAlert

Las enfermedades, estilos de vida, y factores genéticos que afectan la cantidad de sangre que llega al cerebro son conocidas, a la vez, como factores de riesgo para enfermedades cerebrovasculares. 

Lee también: Estrés y niveles altos de azúcar: Combinación de riesgo para personas diabéticas

Ya se sabe que éstos incrementan las posibilidades que tienen los adultos mayores de contraer demencia, sin embargo, esta investigación indagó en un cohorte más joven, usando medidas mucho más sutiles para determinar cómo se ve afectado el cerebro. 

El equipo realizó escáneres MRI a más de 22.000 participantes del Biobanco del Reino Unido, buscando cambios en las sendas de la materia gris y blanca del cerebro y registrando información clínica, demográfica y cognitiva de los voluntarios. 

“El cerebro está compuesto de redes que conectan diferentes regiones que trabajan juntas para coordinar las cosas que piensas – dichas regiones se comunican a través de sendas de materia blanca”, explicó Veldsman. 

“Descubrimos que el volumen del cerebro en una red frontoparietal, y la integridad de las conexiones de materia blanca entre las regiones son afectadas por los factores de riesgo que pueden afectar el suministro de sangre del cerebro”, agregó la experta. 

Lee también: Estudio preliminar revela que se puede mejorar la vista observando luz roja

El equipo emparejó la información de los MRI con los datos cognitivos y clínicos, descubriendo que entre los participantes de 44 y 70 años, la presión sanguínea elevada fue enlazada a un desempeño cognitivo menor. Curiosamente, los adultos mayores (de más de 70) no mostraron los mismos patrones. 

A pesar de que sólo el 5% de los que se enrolaron en el estudio contaban con un diagnóstico de diabetes tipo 2, dicha condición también predijo una función ejecutiva menor. 

Los investigadores hacen ahínco en que la pérdida mental es bastante pequeña; una pequeña disminución en la velocidad de pensamiento y memoria, pero nada en comparación a la demencia. 

Sin embargo, el hecho de que podamos detectar estas disminuciones significa que el cerebro de los pacientes están cambiando, lo que podría traducirse en resultados adversos con la edad.

El estudio fue publicado en Nature Communications

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile