VIDEO RELACIONADO - Dra. Alejandra Marcotti, infectóloga Clínica Alemana UDD por avance del coronavirus (08:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"czo0abezKVd","duration":"00:08:52","type":"video","download":""}}

(CNN) — La Universidad de Hong Kong informó sobre un caso de doble infección por COVID-19. Se trata de un hombre de 33 años que tuvo coronavirus dos veces este año, según una investigación preliminar. Los investigadores aseguran que el paciente presentó síntomas la primera vez, pero ningún signo aparente la segunda vez que se contagió.

El estudio previo a la impresión, que según la Universidad de Hong Kong ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases, encontró que el segundo caso de COVID-19 del hombre ocurrió 142 días después del primero.

Lee también: Estudio muestra los cambios que ocasiona el COVID-19 en el cerebro y cómo combatirlos

Durante su primer episodio de enfermedad, el paciente tuvo tos, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza durante tres días, según el estudio. Dio positivo por COVID-19 el 26 de marzo. Durante su segundo episodio, el paciente regresó a Hong Kong desde un viaje que realizó a España a través del Reino Unido, y dio positivo durante su examen de ingreso en el aeropuerto de Hong Kong el 15 de agosto, dijeron los investigadores. El hombre fue hospitalizado nuevamente pero permaneció asintomático.

El paciente se volvió a infectar 4,5 meses después de la primera infección. Por lo tanto, muestra que para este paciente, la inmunidad inducida por la primera infección es de corta duración”, dijo el Dr. Kelvin Kai-Wang To de la Universidad de Hong Kong , quien trabajó en el estudio, dijo en un correo electrónico a CNN.

Para el estudio, los investigadores de la universidad y varios hospitales en Hong Kong analizaron muestras recolectadas del paciente 10 días después de que aparecieron los síntomas en el primer episodio y, luego, un día después de la hospitalización por el segundo episodio.

El análisis genético sugirió que la primera infección fue de una cepa del coronavirus más estrechamente relacionada con cepas de Estados Unidos o Inglaterra, y la segunda infección estaba más estrechamente relacionada con cepas de Suiza e Inglaterra.

Este caso ilustra que la reinfección puede ocurrir incluso después de unos meses de recuperación de la primera infección. Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en humanos, como es el caso de otros coronavirus humanos asociados con el resfriado común. Incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante vacunación”, escribieron los investigadores.

Lee también: Australia entregará gratis la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla Oxford

Los hallazgos también muestran que las personas que ya han tenido coronavirus deberían vacunarse (cuando haya una vacuna disponible), escribieron los investigadores. “Los pacientes con infección previa por COVID-19 también deben cumplir con las medidas de control epidemiológico como el enmascaramiento universal y el distanciamiento social“, agregaron.

Los investigadores llamaron a este el “primer caso” de reinfección de COVID-19 en su artículo, pero otros expertos están pidiendo más investigación. “Lo que realmente importante es que pongamos esto en contexto”, señaló Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para la respuesta al coronavirus y jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis, durante una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.

Se han reportado más de 24 millones de casos hasta la fecha. Y tenemos que analizar algo como esto a nivel de población. Por eso, es muy importante que documentemos esto y aquello, en países que pueden hacer esto, si la secuenciación puede hecho, sería muy, muy útil. Pero no debemos sacar conclusiones apresuradas”, indicó Van Kerkhove.

Incluso si este es el primer caso documentado de reinfección, es posible, por supuesto, porque con nuestra experiencia con otros coronavirus humanos, y el coronavirus MERS y el coronavirus SARS-CoV-1, sabemos que las personas tienen una respuesta de anticuerpos durante algún tiempo, pero puede menguar”.

En general, el nuevo estudio “es un ejemplo de libro de texto de cómo debería funcionar la inmunidad“, escribió Akiko Iwasaki, de la Facultad de Medicina de Yale, que no participó en el estudio, en una publicación de Twitter.

La segunda infección fue asintomática. Si bien la inmunidad no fue suficiente para bloquear la reinfección, protegió a la persona de la enfermedad“, tuiteó Iwasaki. “El paciente no tenía anticuerpos detectables en el momento de la reinfección, pero desarrolló anticuerpos detectables después de la reinfección. Esto es alentador”. Añadió que, dado que puede producirse una reinfección, es poco probable que la inmunidad colectiva por infección natural elimine el nuevo coronavirus.

Lee también: “Sería poco ética e inalcanzable”: La inmunidad colectiva frente al COVID-19 sufre otro revés en un nuevo estudio

“La única forma segura y eficaz de lograr la inmunidad colectiva es mediante la vacunación”, tuiteó Iwasaki. “Por último, si bien este es un buen ejemplo de cómo la infección primaria puede prevenir la enfermedad de una infección posterior, se necesitan más estudios para comprender la gama de resultados de la reinfección”.

Elizabeth Cohen de CNN contribuyó a este informe.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile