Por Javiera Albornoz
{"multiple":false,"video":{"key":"b46FIwNtQ3","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Expertos recomiendan no automedicarse con cloroquina (03:03)

El investigador Didier Raoult hoy mantiene la discordia en Francia. Algunos lo consideran un genio y el salvador en la lucha contra el COVID-19. Mientras otros lo critican y acusan que sólo está generando “falsas esperanzas”.

¿Por qué? Por el uso de cloroquina que recomienda Raoult para tratar el coronavirus.

No es el primero y único profesional que se muestra partidario a utilizar este fármaco. A mediados de febrero, investigadores chinos afirmaron haber tenido resultados positivos en ensayos clínicos con la cloroquina.

Lee también: ¿Olvidamos los cotonitos? El innovador método israelí que busca detectar el coronavirus mediante la voz

La discusión actual se genera porque existen reportes de casos donde pareciera ser de utilidad eficaz. No se recomienda utilizar de modo profiláctico (para prevenir la enfermedad). Actualmente, se están realizando estudios clínicos que quizás en un tiempo más sabremos su real efecto”, explica el farmacéutico clínico y parte del Colegio de Químicos y Farmacéuticos, Ignacio Sánchez.

Frente a esos estudios de un buen uso del fármaco, la doctora en Ciencias Farmacéuticas y académica de la Universidad de Chile, Marcela Jirón, es enfática en señalar que éstos tienen una “evidencia limitada: pocos pacientes y en condiciones que no son de la mejor calidad desde el punto de vista científico. La información pareciera ser alentadora, pero aún es insuficientes en calidad como para sustentar una recomendación”.

Letalidad por mal uso de la cloroquina

La alerta se dio luego que Donald Trump hablara sobre las virtudes de este medicamento, sumado también a algunos políticos de Francia que reclaman su uso generalizado.

Lo cierto es que este medicamento se utiliza contra la malaria y enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. De ser mal administrada, explica Sánchez, podría generar efectos adversos como alteraciones cardíacas, sanguíneas, hepáticas, hipoglicemias severas, convulsiones, problemas irreversibles a la visión e incluso la muerte.

Ese fue el dramático caso de un hombre estadounidense de 60 años con COVID-19, que se automedicó con cloroquina y terminó falleciendo. Su pareja, quedó grave también tras ingerir esto.

A eso se suma que la comunidad clínica y científica de Estados Unidos hizo llegar una carta de reclamo contra el propio presidente Trump, tras sus dichos que incitaban a un uso de este fármaco.

Uso como tratamiento en Chile

Didier Raoult está a cargo del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella. En este lugar administra la cloroquina como tratamiento, pero siempre con el consentimiento de las familias.

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que este medicamento es una opción más dentro de la búsqueda de un medicamento para tratar el COVID-19.

En el caso de Chile, hay que poner atención: el medicamento sí se utiliza en algunos tratamientos de personas diagnosticadas por coronavirus.

Según señala la doctora Jirón se da con “uso estricto intrahospitalario y con supervisión de un médico. (…) En ningún caso va a ameritar el uso del medicamento sin que el paciente tenga la condición clínica para esto. Si yo estuviera contagiada y fuera asintomática o tuviera un cuadro leve, no se me ocurriría tomar eso aunque me haya leído todos los trabajos y evidencias sobre eso”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile