{"multiple":false,"video":{"key":"oVpAe7y6cB","duration":"00:13:17","type":"video","download":""}}

La capacidad que tienen los países de responder rápidamente a desafíos como el COVID-19 ha sido puesta a prueba en esta pandemia, y antes futuras crisis, lo ideal es contar con un ecosistema de empresas que puedan innovar. Por ello, existen programas de apoyo a los emprendimientos que apuestan por el desarrollo científico y tecnológico.

En este sentido, Paloma Ávila conversó con Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia y Tecnología, sobre el programa Startup Ciencias. “Es un programa que surge y cuyo objetivo es que sea un motor que surgen de las ciencias y la tecnología, para que emerjan nuevas soluciones”, dijo.

Lee también: “Estamos iniciando los estudios preclínicos”: Alexis Kalergis habla de la vacuna chilena contra el COVID-19

La subsecretaria explicó que desde su despacho hicieron un estudio para identificar a las empresas de base científica y tecnológica en el país, y así conocer más sobre la naturaleza de estas compañías para poder ayudarlas.

“Tenemos una comunidad pequeña de alrededor de unas 500 empresas de base científica. La mayoría son jóvenes, están partiendo y están concentradas en Santiago, Valparaíso y Concepción. Eso nos hace tener un pequeño ecosistema que, sin embargo, como es pequeño y está fragmentado, todavía le cuesta articularse como un ecosistema como tal. Y en ese contexto, el aprendizaje es vital”, indicó.

Una vez que obtuvieron la información de ese ecosistema de empresas de base científica y tecnológica pudieron diseñar planes de financiamiento directo. “Es como un subsidio tipo capital semilla a nuevas empresas de base científica tecnológica o, incluso, a la creación de estas nuevas empresas. Por otro lado, vamos a generar una serie de acciones de fortalecimiento que implica entregarle capacidades, mentorías, contacto con el sector privado, con algunos gremios empresariales, para poder lograr en un corto plazo, al menos, aumentar en un 50% esa cantidad de empresas”.

Torrealba resaltó las ventajas que entrega al país financiar emprendimientos científicos y tecnológicos. “Es beneficioso para nuestro país tener estas empresas que, por ejemplo, en contexto de pandemia u otros, nos hacen un país más robusto, nos dan capacidad de reaccionar rápidamente, porque tienen un conocimiento y una capacidad de generar desarrollos tecnológicos rápidos”.

Lee también: Laboratorio chileno desarrolla nueva técnica de PCR que busca aumentar la capacidad de testeo en el país

Los cambios están ocurriendo de manera acelerada y prepararse para ello es fundamental, sostuvo. “Hoy día esto es de vida o muerte. Ya no es una opción acercarse y poder adaptar, adoptar o crear nuevos desafíos científicos tecnológicos que les permitan navegar en este mundo incierto. Y eso juega bastante a favor de programas de este tipo”.

El plan desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología es ir escalando estos aportes a las empresas. “Este año vamos a financiar una veintena de empresas nuevas. El próximo, lo iremos duplicando. El sueño es que, de aquí a un par de años, esas 600 empresas aumenten al menos en un 50%”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile