{"multiple":false,"video":{"key":"oVn44MjWgp","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

En mayo, conocimos los primeros avances de vacunas COVID-19 con sello chileno. En aquel momento, científicos nacionales trabajaban en cuatro prototipos que hoy están más adelantados.

Justamente, para conocer los detalles de la vacuna chilena contra el COVID-19, Humberto Sichel conversó con el académico Alexis Kalergis, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Lee también: La OMS y científicos dudan sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 anunciada por Rusia

Empezamos este proyecto en enero de este año y hemos ido cumpliendo distintas etapas. Es importante destacar que el hecho de poder hacer investigación científica para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 es una necesidad mundial, está la comunidad científica mundial trabajando de manera asociativa en lograr este desarrollo y nosotros también, desde Chile, en colaboración con otros centros también estamos haciendo lo mismo“, indicó el académico.

Aseguró que han avanzando en las formulaciones y han tenido tenido un resultado muy favorable. Y es esa formulación la que caracteriza a la dosis nacional.

Está diseñada para inducir simultáneamente inmunidad específica contra el virus y también un tipo de inmunidad que se llama inmunidad entrenada y pensamos que podría ser una formulación que podría ser ocupada desde muy temprano en la vida y eso nos diferencia de todos los otros desarrollos que se están haciendo en otras partes del mundo”, sostuvo.

Destacó que la vacuna chilena que está en desarrollo busca inmunizar desde el nacimiento, además de poder ser suministrada en adolescentes y adultos. “Es una vacuna que no contiene el virus, sino que contiene más bien elementos del virus que se incorporan en una formulación que históricamente sabemos que es segura, eso lo hemos visto en el caso de otros virus respiratorios, pero obviamente hay que evaluar si la respuesta inmune que induce es segura”, dijo.

La vacuna ya ha pasado las fases iniciales. “Ahora estamos iniciando los estudios preclínicos que nos van a dar una señal de inmunogenicidad y también ciertos datos preclínicos que son modelos experimentales de inmunogenicidad y seguridad”.

Aunque han adelantado buena parte del trabajo, enfatizó que la vacuna nacional contra el COVID-19 no está lista y tomará algún tiempo que esté disponible para el público.

Lee también: Alexis Kalergis y posible vacuna anti COVID-19: “Tenemos que preocuparnos de generar el acceso a la población”

“Aún no tenemos vacuna. Probablemente va a pasar un tiempo más hasta que haya una vacuna. Lo importante es que la ciencia chilena esté trabajando en esto, porque esto no es solo ahora, sino que llevamos décadas trabajando en vacunas contra otros agentes infecciosos”, comentó.

Además, relevó los esfuerzos de la ciencia nacional por investigar y desarrollar este tipo de avances. “Eso nos abre a los vínculos y alianzas que se generan con grupos científicos en otras partes del mundo y eso lo hemos hecho con Estados Unidos, con Europa, recientemente con China a raíz de un conocimiento que tuvimos con ellos previo a la pandemia, antes de que existiera el problema del coronavirus justamente porque ellos estaban interesados en las vacunas que nosotros habíamos desarrollado acá en Chile”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile