Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"b46Z1bE6Hu","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

¿Te gustaría poder evitar incómodos exámenes y procedimientos? ¿Qué opinarías si con sólo una imagen pudieras saber si sufrirás un infarto o bien, qué tratamiento necesitas? Parece ficción, pero hoy el ingeniero Daniel Hurtado lo hizo posible. 

¿Cómo? Desarrolló un paciente virtual que suma lo mejor de la matemática y la medicina para proyectar el futuro del afectado. “El paciente virtual es un modelo matemático que después se programa en un supercomputador, que finalmente termina prediciendo cuál será el funcionamiento de un órgano”, aseguró Hurtado a Futuro 360. 

En simple. El modelo matemático que contiene el funcionamiento del cuerpo humano simula una enfermedad y su posible tratamiento. Por ejemplo, con sólo la imagen del pulmón de una persona con Covid-19, sin necesidad de operar o intervenir al paciente, el programa calcula cómo se desarrollará la patología bajo ciertas condiciones. 

Lee también: Trasplante fecal curó a un paciente cuyo intestino provocaba que siempre estuviera ebrio

“Nosotros estudiamos cómo el efecto mecánico, es decir, las deformaciones sobre dicho pulmón, para un paciente en específico podrían llegar a sobrepasar ciertos límites que se consideren ‘sanos’, calculando qué áreas del tejido son más propensas a desgarros – y como el procedimiento no es invasivo, el paciente espera de la casa mientras los profesionales calculamos”, agregó Hurtado. 

Estos modelos en pacientes virtuales calculan y entregan un resultado que permite manejar mejor el riesgo.

Suena sencillo pero esta innovación podría llegar a reducir enormemente los costos, el tiempo y la comodidad para millones de pacientes que invierten en exámenes, ensayos clínicos u otros procesos, como la prueba de medicamentos, sin poner en riesgo la vida de las personas. 

Lee también: Científicos prueban que tu teléfono inteligente podría decirte si bebiste demasiado alcohol

Daniel Hurtado encabeza este proyecto desarrollado en Chile, y ya fue reconocido como una de las figuras más promisorias de la ciencia por el Foro Económico Mundial, lo que da cuenta la exitosa alianza que puede ocurrir entre diversas disciplinas. 

“El coronavirus nos ha demostrado que muchas de las cosas que se han hecho en Chile o fabricado, como los respiradores manuales o mecánicos, son parte de una alianza única entre ingeniería y medicina – que hace que la tecnología y la ciencia se junte para resolver los problemas que causan las enfermedades”, concluyó Ángela Parra, estudiante de ingeniería de la UC.  

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile