(CNN) – Sabías que ver videos de cachorros y gatitos se sentía bien, pero ahora hay datos que respaldan esa sensación.

Un estudio realizado por la Universidad de Leeds en el Reino Unido, en asociación con Western Australia Tourism, encontró evidencia que sugiere que ver animales tiernos puede contribuir a la reducción del estrés y la ansiedad.

La investigación examinó cómo el ver imágenes y videos de animales tiernos durante 30 minutos afecta la presión arterial, el ritmo cardíaco y la ansiedad.

Lee también: Estudio demuestra que las mascotas ayudan a amortiguar el daño psicológico provocado por las cuarentenas

La Dra. Andrea Utley, profesora asociada de la Universidad de Leeds, realizó el montaje de 30 minutos de las criaturas lindas. “Había algunos gatitos, cachorros, gorilas bebés, quokkas. Lo normal que uno esperaría“, señaló a  CNN.

Las sesiones, realizadas en diciembre de 2019, involucraron a 19 sujetos, 15 estudiantes y 4 miembros del personal. Estas  pruebas fueron programadas intencionalmente durante los exámenes de invierno, un momento en el que el estrés está a un nivel significativamente alto, particularmente para los estudiantes de medicina, según detalló Utley.

El quokka es conocido como “el animal más feliz del mundo”.

En todos los casos, se observó que la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la ansiedad bajaron en los participantes, 30 minutos después de ver el video. Asimismo, registró que la presión arterial promedio bajó de 136/88 a 115/71, lo cual está “dentro del rango de presión arterial ideal”, junto al ritmo cardíaco promedio, el cual se redujo a 67,4 lpm, es decir, un 6,5%.

Las tasas de ansiedad también se redujeron en un 35%, lo cual fue medido con el State-Trait Anxiety Inventory (STAI), un método de autoevaluación que se utiliza a menudo en los entornos clínicos para diagnosticar la ansiedad, según lo señalado por la American Psychological Association.

“Me sorprendió gratamente que durante la sesión, todas las medidas de cada uno de los participantes bajaron un poco: reducción del ritmo cardíaco, reducción de la presión arterial (…) Cuando se fueron, volvieron a llenar el cuestionario e indicaron que se sentían menos ansiosos“, añadió Utley.

Lee también: Estudio sobre el COVID-19 sugiere que gatos pueden ser un buen modelo para desarrollar vacunas

Al interrogar a los participantes, el estudio encontró que la mayoría prefirió los videoclips a las imágenes fijas, particularmente de animales interactuando con humanos.

Utley esperaba realizar ocho sesiones en total pero se vio obligado a posponerlas debido a las restricciones del coronavirus. Reconoce que probablemente no será hasta el próximo año que se puedan realizar más sesiones en persona, pero hasta entonces, está explorando opciones en línea para mantener el estudio en marcha.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias