{"multiple":false,"video":{"key":"b47PK22Yez","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Científicos alertan que el COVID-19 sí se transmite por el aire (02:55)

Casi 300 científicos hicieron un llamado contundente a organismos internacionales y gobiernos para que admitan que el coronavirus SARS-CoV-2 puede quedarse suspendido en el aire, lo que representa un mayor riesgo de infecciones, sostuvieron en un comunicado.

La carta está firmada por 239 científicos y fue publicada en la revista académica de Oxford Clinical Infectious Diseases. En la misiva, afirman que distintos estudios han demostrado que el virus se puede liberar durante la exhalación, la conversación y la tos en microgotas, lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire.

Lee también: Nuevo estudio muestra exactamente cómo las mascarillas frenan los contagios de COVID-19

El equipo mostró su preocupación porque esta capacidad del virus de mantenerse en el aire implica un riesgo para individuos que estén a más de uno o dos metros de distancia de una persona enferma de COVID-19.

A las velocidades típicas del aire interior, una gota de 5 micras viajará decenas de metros, mucho más que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1.5 m hasta el piso”, señalaron.

De acuerdo al comunicado, se ha detectado ARN viral asociado en gotas de menos de 5 micras en el aire, y se ha demostrado que el virus mantiene la infectividad a ese nivel, reseña Newsweek.

La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), no reconocen la transmisión por el aire, excepto los procedimientos de generación de aerosoles realizados en entornos de atención médica”, añadieron.

Lee también: ¡Hasta en el baño! Científicos confirman que las descargas del inodoro pueden propagar virus

Alertaron que, si bien el lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, son medidas que no entregarían protección frente a  las microgotas respiratorias que pueden expulsar los portadores de SARS-CoV-2.

Un problema especialmente grave en interiores o ambientes cerrados, particularmente aquellos que están llenos y tienen ventilación inadecuada en relación con el número de ocupantes y los períodos de exposición”, agregaron los firmantes.

“La orientación actual de numerosos organismos internacionales y nacionales se centra en el lavado de manos, manteniendo el distanciamiento social y las precauciones de gota. La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), no reconoce la transmisión en el aire a excepción de procedimientos de generación de aerosoles realizados en entornos sanitarios”, dice el escrito.

Lee también: Investigación muestra cómo el coronavirus SARS-CoV-2 puede propagarse al hablar

El comunicado apunta directamente a la OMS por negativa a actualizar sus recomendaciones y por no reconocer que el virus se puede transmitir con  cierta facilidad mediante el aire que respiramos. Los investigadores aconsejaron nuevas medidas que incluyen aumentar la ventilación interior, instalar filtros de aire de alto grado y lámparas UV y prevenir el hacinamiento en los edificios y el transporte.

“Esperamos que nuestra declaración aumente la conciencia de que la transmisión de COVID-19 en el aire es un riesgo real y que las medidas de control, como se describió anteriormente, deben agregarse a las otras precauciones tomadas, para reducir la gravedad de la pandemia y salvar vidas”, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias