Captan por primera vez una estrella en forma de gota - (02:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"czolNL2quPT","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

En el final del Universo, mucho después de que las últimas estrellas se apaguen, podría ocurrir con una última gran seguidilla de explosiones. Llamadas supernovas de enanas negras, estos espectaculares estallidos anunciarán el traspaso a una oscuridad infinita luego de que el cosmos deje de existir, según sugiere un nuevo estudio. 

Estas nuevas supernovas teóricas son un tipo especial de fenómeno que aún no ha ocurrido en el Universo. Los estallidos de enanas negras podrían ser los últimos eventos que ocurran en la historia del cosmos, cuando éste comience a quedarse frío y la temperatura comience a llegar al cero absoluto. 

La vida y muerte de las estrellas está determinada por su masa. Las que son 10 veces más grandes que la masa de nuestro sol se transforman en agujeros negros cuando explotan. 

Sin embargo las más pequeñas, que no producen elementos pesados a través de la fusión nuclear de sus centros, terminan sus vidas como densas cáscaras de estrellas conocidas como enanas blancas. A lo largo de cientos de miles de millones de años, se oscurecen y transforman en objetos gélidos y sin luz conocidos como “enanas negras”. 

Lee también: La misteriosa supernova que sería provocada por una “enana blanca”

Un nuevo paper, que será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, descubre cómo estas enanas negras liberarán sus últimos resquicios de luz hacia el universo una vez que estallen en forma de supernovas. 

Estos estallidos se formarían a través de un proceso cuántico conocido como fusión picnonuclear.

Las estrellas son energizadas por fusiones termonucleares, donde las temperaturas y presiones superan a la repulsión eléctrica natural de los núcleos, permitiendo que los átomos se fusionen creando nuevos y pesados elementos. 

Pero la tunelización cuántica de las fusiones picnonucleares permite a los núcleos atómicos acercarse más de lo que harían normalmente. El proceso puede transformar lentamente a los elementos de las enanas blancas en hierro – el último elemento que puede ser creado a través de una fusión. 

“Estas reacciones toman un tiempo increíblemente largo”, afirmó Matt Caplan, físico teórico de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y principal autor del texto a ScienceAlert.

“Podrías esperar un millón de años y no ver la reacción de fusión de una enana negra”, agregó Caplan. 

Lee también: Tus huesos están hechos de estrellas: Científicos descubren cómo las supernovas crean calcio

En comparación, el Sol fusiona más de 10^38 protones por segundo. Para que una enana negra se pueda transformar en hierro a través de la fusión picnonuclear, tomaría entre 10^1.100 y 10^32.000 años. Si traspasamos todos los ceros a números, ocuparían de un párrafo a un capítulo completo de un libro. 

“Estas escalas son enormes”, aseguró Fred Adams, astrofísico de la Universidad de Michigan. “Esperamos que los agujeros negros más grandes se evaporen en escalas de tiempo de cerca de 10 a 100 años, lo cual es instantáneo comparado al tiempo discutido en este trabajo”, agregó. 

Una vez que las enanas negras se conformen en su mayoría por hierro, serán aplastadas por su propia masa. Esta supernova gatillaría enormes implosiones que eyectarán capas de los restos de las ancianas estrellas. 

Por lo que, a pesar de que el universo termine siendo un lugar frío y sin vida, existirán algunas explosiones incluso en el final de los días. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile