{"multiple":false,"video":{"key":"oVAbRfAkUa","duration":"00:08:57","type":"video","download":""}}

En conversación con Humberto Sichel, Carla Fuentes, astrónoma coordinadora del Proyecto Dedoscopio, habló sobre cómo su iniciativa busca entregar conocimientos astronómicos de forma táctil a personas que viven en situación de discapacidad visual.

Fuentes aseguró que su iniciativa trabaja con cosas “comunes y corrientes”, que se puedan encontrar en la casa y que cualquiera pueda replicar. “Ocupamos arena, azúcar, goma eva, cartón, pelotitas de plumavit, eso hay en todos lados y con eso podemos representar distintos conceptos del universo de manera táctil”. 

Lee también: ¿Qué hacer? Los retrocesos del plan “paso a paso” y las restricciones para el Eclipse

“Algo súper interesante que lanzamos el año pasado y que planeamos usar en el eclipse del 14 de diciembre, es el LightSound que es un dispositivo que transforma la luz en sonido, lo que nos permitirá ‘escuchar’ el impresionante fenómeno”, agregó Fuentes. 

Sin embargo, la astrónoma aseguró que “la ciencia en general llega muy poco a la población” y aún menos a la población de personas en situación de discapacidad. 

La coordinadora del Proyecto Dedoscopio, aseguró que “faltan ganas” para organizar eventos científicos inclusivos que puedan llevar la experiencia de las eventualidades cósmicas a las personas que no pueden apreciarlos con todos los sentidos. 

Lee también: José Maza sobre posibles chubascos durante el eclipse: “La oscuridad va a estar ahí de todas maneras”

“Falta invertir, invertir más en ciencia. Al invertir más en ciencia el dinero lleva a la divulgación, sobre todo a los extremos de Chile (…) y aún más a los interiores de cada región, a los pueblos que rodean las regiones más centrales”, agregó Fuentes.

“Sería interesante que pudiéramos lograr que la ciencia fuera parte de todos nosotros”, concluyó la astrónoma. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias