{"multiple":false,"video":{"key":"czo5Nnsezzu","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ansiedad y terminar con sobrepeso: Los posibles riesgos de la cuarentena (02:47)

Covid Coach es una herramienta que ayuda a las personas a controlar el estrés que puede surgir durante la pandemia. Ofrece ejercicios de respiración y orientación para manejar sentimientos como la soledad y la irritabilidad. A través de ella, usuarios pueden rastrear sus niveles de ansiedad, estados del ánimo y está cargada de recursos para avisar en casos de abuso de sustancias o violencia doméstica.

Esta aplicación disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Apple y Android, puede programar un “tiempo de preocupación” diario, para resolver temores y miedos, y así evitar los pensamientos rumiantes. Además, se pueden escuchar sonidos ambientales pacíficos que permiten teletransportarnos y relajarnos, como las opciones de piscina pública o pantano.

Lee también: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos en el confinamiento?

No es que la aplicación vaya a pagar el arriendo de alguien que ha perdido su trabajo“, dice Beth Jaworski, psicóloga y líder del equipo de Covid Coach. La aplicación proporciona información gratuita sobre estrategias de afrontamiento y ayuda a las personas a solicitar empleo o encontrar despensas de alimentos cercanas. “Hemos tratado de poner todo junto y organizado cuidadosamente, para las personas que están luchando con muchas cosas en este momento“, dice Jaworski.

La psicóloga y terapeuta Clara Montes, explica para Futuro 360: “La tecnología hoy se evidencia como una tremenda herramienta para muchas actividades, y entre ellas, hoy toma gran peso la tele-atención. Cuando no están las condiciones inicialmente deseadas para una situación, por ejemplo una sesión presencial, no queda más opción que adaptarse a las nuevas circunstancias”.

En el caso de las personas que están enfrentando el confinamiento solas, asegura que “la tecnología cumple un rol fundamental al no estar pudiendo desarrollarse los contactos sociales y familiares de manera presencial. Pero siempre y cuando eso nos haga sentido, sin obligarnos a nada. En el escenario actual, me parece importante recalcar que no existe nada necesario ni adecuado de por sí, las necesidades las tenemos que ir identificando cada uno, cada día, y dándoles respuesta como más nos haga sentido a cada uno”.

¿Cómo sobrellevar el confinamiento?

La especialista explica que el contexto que hoy enfrentamos es absolutamente nuevo para nuestra sociedad, por lo que todas las emociones que aparezcan serán reacciones normales ante una situación anormal. También hay que considerar los aspectos particulares que de cada aislamiento en particular (con hijos/sin hijos; con teletrabajo/sin teletrabajo; en un espacio pequeño/en un espacio grande, con/sin disminución de ingreso económico, entre otros). Las emociones que pueden aparecer son:

  • Incertidumbre o ansiedad por no tener certeza de cómo evolucionará la situación y temor por la magnitud que puede alcanzar.
  • Miedo a contagiarse, a contagiar a otros, a enfermar o perder la vida.
  • Sentimientos de impotencia por no poder proteger a sus seres queridos y miedo a perderlos por la enfermedad.
  • Ansiedad de estar separado de la familia y relaciones sociales.
  • Sentimientos de frustración, irritabilidad, desesperación, aburrimiento, soledad y tristeza debido al distanciamiento físico.
  • Anestesia emocional”, o sensación de vacío emocional.
  • Dificultades de concentración y memoria.
  • Temor por no poder trabajar durante la cuarentena o aislamiento, preocupación/angustia por no poder generar ingresos y/o ser despedido del trabajo.

Lee también: El coronavirus podría cambiar nuestra forma de trabajar para siempre

Respecto de cómo manejar estas emociones, en su opinión, lo primero es observar las necesidades personales. No todos enfrentamos las cosas de la misma manera, y por eso, las recetas únicas no existen. Como regla general, la psicóloga le entrega a sus pacientes las siguientes estrategias:

  • Darse un tiempo cada día para “mirarse”, y poder definir cómo se siente hoy, reconociendo y permitiendo la aparición de emociones que generalmente nos resultan más desagradables (pena, aburrimiento, soledad, frustración, etc.). Es importante saber cómo estamos enfrentando el día para organizar nuestra rutina, sin exigirnos más de lo que nuestra emoción pueda dar.
  • Utilizar la “ventilación emocional”: compartir nuestras emociones con alguien que nos inspire seguridad y confianza, puede hacerlas más soportables y regulables. Llevar incluso un pequeño diario donde dejar plasmado lo que vamos sintiendo en el desarrollo de nuestros días.
  • Utilizar estrategias de regulación emocional: cualquier estrategia que permita disminuir los aspectos vivenciales de las emociones más difíciles de manejar (ansiedad, miedo, tristeza). Por ejemplo, el ejercicio físico, bailar, técnicas de respiración y /o relajación, yoga, atención plena o Mindfulness, entre otras.
  • Buscar ayuda profesional: Si el malestar psicológico se intensifica con el paso de los días o aparecen nuevas emociones que generan más malestar.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias