{"multiple":false,"video":{"key":"oVsDt1m4xN","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Un guante que interpreta con sonido el lenguaje de signos, es lo que diseñó un equipo de bioingenieros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Según la publicación que apareció en la revista Nature Electronics, el dispositivo que trabaja en conjunto con una aplicación para smartphones es capaz de traducir las señas en tiempo real.

El aparato cuento con cables que se encargan de rastrear las posiciones de los dedos, y en menos de un segundo, las envía como señales a un procesador. Éste, es capaz de traducirlas y enviar los resultados mediante bluetooth a la aplicación del celular que lee las palabras en voz alta. El lenguaje de señas norteamericano, tiene más de 600 signos y este guante puede comunicarlo por completo.

“Esperamos que esto abra una manera fácil para que las personas que usan el lenguaje de señas, se comuniquen directamente con los no firmantes sin necesidad de que alguien más les traduzca”, expresó Jun Chen, profesor asistente de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Samueli de la UCLA e investigador principal del dispositivo.

Según sus creadores, el sistema cuenta con una precisión del 98,63%. Incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de los dedos. Estos sensores, hechos a base de hilos conductores de electricidad, recogen movimientos de manos y posiciones de los dedos que representan letras, números, palabras y frases individuales.

Lee también: Científicos chilenos logran importante hallazgo para tratar la enfermedad de Huntington 

Posteriormente, el dispositivo convierte los movimientos de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una placa ubicada en la muñeca. La placa transmite estas señales de forma inalámbrica al teléfono inteligente, que las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente un segundo.

Los investigadores también agregaron sensores adhesivos en la zona del rostro, entre las cejas y a un lado de la boca, para capturar las expresiones faciales que forman parte del lenguaje de signos estadounidense. En cuanto a sus materiales, el guante está fabricado en base a polímeros elásticos ligeros y sus sensores también son de gran flexibilidad.

Lenguaje de señas

La sordera es la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva y afecta a más del 5% de la población mundial. En el caso de Estados Unidos, donde se desarrolló esta tecnología, son más de medio millón de personas las que se comunican mediante el lenguaje de señas. Por su parte, en Chile, esta comunidad representa al 1,8%, siendo la mitad de ellos mayores de 65 años.

Sobre el desarrollo de tecnologías que consideren las necesidades de este segmento, el intérprete de lengua de señas chilenas, Alejandro Ibacache, expresa a Futuro 360 que “todo lo que sea un avance para su integración, para su respeto, para lograr una mejor comunicación, bienvenida sea”. Uno de los elementos que destaca, es la medición de la musculatura del rostro para ver los movimientos faciales que van acompañando a las señas, “y que le dan un carácter absolutamente diferente a que si solo se tomaran las configuraciones manuales”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile