Descubren agua líquida y hielo en el lado oscuro de Plutón - (03:00)
{"multiple":false,"video":{"key":"czpamNsPvBT","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

Un equipo internacional transformó el agua salada en agua potable en menos de 30 minutos usando armazones de metal orgánico y luz solar. 

En un descubrimiento que podría entregar el vital elemento a millones de personas alrededor del mundo, los investigadores no sólo fueron capaces de filtrar las dañinas partículas del agua y generar 139,5 litros de H2O potable por kilogramo de MOF por día, sino que también lo hicieron a través de energía limpia. 

Lee también: Crisis hídrica: La mayor sequía de Chile y el rechazo del Senado a declarar el agua como bien de uso público

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua de buena calidad debería contar con un total de partículas sólidas disueltas (TDS) de 600 partes por millón (ppm). Los científicos fueron capaces de alcanzar un TDS de 500 en sólo media hora y regenerar el MOF para se reutilizado en menos de 4 minutos de luz solar. 

Esta investigación única en su tipo fue publicada en la connotada revista Nature Sustainability. 

Lee también: “Son un alivio menor”: Natalia Dasencich analiza la situación hídrica de Chile tras las lluvias de 2020

Huanting Wang, investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, Australia y principal autor de la investigación,aseguró que su trabajo abre una nueva dirección para la construcción de materiales responsivos a estímulos para una desalinización y purificación del agua sustentable. 

“La desalinización ha sido usada para atacar la crisis hídrica global. Debido a la disponibilidad de la salmuera y el agua de mar, ya que los procesos de desalinización son cada vez más confiables, el H2O tratado puede fácilmente ser integrado en los sistemas acuáticos con riesgos mínimos a la salud“, concluyó el experto para EurekAlert.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile