Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oV7N3YZgoZ","duration":"00:03:51","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – La explicación del cuestionado aumento de muertes por COVID-19 en Chile – (03:51) 

Según estima un estudio, las cuarentenas han salvado más de 3 millones de vidas en Europa. Un equipo del Colegio Imperial de Londres aseguró que “la cantidad de muertos pudo haber sido enorme” si no se hubieran implementado las medidas de distanciamiento social.

El estudio imperial evaluó el impacto de las restricciones en 11 países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, hasta principios de mayo. Hasta ese momento del año, cerca 130 mil personas murieron por culpa del COVID-19 en dichas naciones. Los investigadores usaron un modelo epidemiológico para predecir cuántas muertes podrían haber ocurrido si la cuarentena no se hubiera activado.

Fue así como los expertos estimaron 3,2 millones de personas hubieran muerto desde el comienzo de la pandemia hasta el 4 de mayo si no se hubieran tomado las medidas apropiadas de distanciamiento social.

Lee también: Atención: Cirugías en pacientes COVID-19 son altamente complejas

“Es vital que evitemos el contagio por COVID-19, hoy todos somos posibles contagiantes y, por lo tanto, debemos evitar que otras personas se contagien desde nosotros y nosotros contraer la infección de otras personas. El distanciamiento social es una medida fundamental”, explicó el Dr. Alejandro Guerra, médico coordinador de la Unidad de Paciente Crítico Adulto en la Clínica Ciudad Del Mar a Futuro 360.

“Por lo tanto, podemos contagiar a otros. Tenemos también que cubrir nuestra boca, nariz y ojos para evitar que las secreciones de otras personas lleguen y nos contaminen. La cuarentena es fundamental, porque mientras más personas entren en contacto unos con otras, mayor es la probabilidad de que quienes están infectados y no lo saben, contagien a otros”, precisó el especialista.

¿Sólo el principio?

El modelo también predijo que el brote ya se hubiera acabado de no ser por la cuarentena, ya que gran parte de la población mundial ya se habría contagiado. Como ejemplo, aseguran que sin las medidas de reclusión 7 de cada 10 británicos estaría contagiado con el coronavirus a la fecha, lo que conduciría al desarrollo de “resistencia de rebaño”, por lo que el virus no se propagaría.

Sin embargo, los investigadores aseguran que a lo sumo, sólo un 4% de la población de los países estudiados están contagiados. Esto podría significar que una vez se levanten las cuarentenas el virus podría propagarse nuevamente y de forma rápida.

Lee también: Científicos aseguran que es posible que el COVID-19 no esté mutando, pero aún hay peligro

Otro estudio realizado en la Universidad de California, Estados Unidos, analizó el impacto que tuvieron las cuarentenas en China, Corea del Sur, Irán, Francia y Estados Unidos. Su reporte, publicado en Nature, asegura que las medidas ayudaron a prevenir 530 millones de infecciones en dichos países. Recordemos que las medidas de precaución se adoptaron para aplanar y extender la curva de contagio del COVID-19, tratando de evitar de esta forma el colapso de los centros médicos.

“Este es un virus altamente contagioso. Si no es necesario que las personas salgan de la casa, lo mejor es quedarse. Muchos necesitan salir a trabajar y algunas personas obligatoriamente deben estar en la cadena que debe mantener funcionando la sociedad. Quienes deben salir es necesario que tomen todas las precauciones de distanciamiento social”, agregó Guerra.

“Estamos viviendo serios problemas en los hospitales y clínicas, con un tremendo esfuerzo por aumentar nuestra capacidad, pero si la población se sigue contagiando, no vamos a dar abasto para crear más y más camas. Todos tenemos la posibilidad de contribuir”, concluyó el especialista.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile