¿Por qué la música nos genera placer o escalofríos? ¿Cómo se puede eliminar un recuerdo dañino de nuestra memoria? ¿Podemos elegir lo que soñamos? ¿La violencia es parte de la naturaleza humana? ¿Por qué sentimos apego social hacia los perros?

Estas son algunas de las interrogantes planteadas en el libro DeMente, el cerebro, un hueso duro de roer (Catalonia, 2019), el cual fue elaborado por un grupo de 28 investigadores jóvenes del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV), de la Universidad de Valparaíso.

DeMente espera contribuir a la mejor comprensión de la mente y de nosotros mismos”, sostiene en el prólogo, el Dr. Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias.

En un lenguaje cercano, didáctico y con sabrosas anécdotas de personajes y hechos históricos, el proyecto recoge diversos hallazgos publicados en revistas internacionales y los traslada a un relato amigable, haciendo dialogar evidencia científica con temas profundos y cotidianos.

Lee también: El descubrimiento de científicos chilenos que ganó una portada en la prestigiosa revista Nature

Los cinco capítulos del libro son: ¿Qué tenemos en mente?”, “Evolución deMente”, “SocialMente”, “FrágilMente” y “SanaMente”.

El doctor Jesús Olivares, neurocientífico y editor del libro, explicó brevemente a Futuro 360 de qué tratará cada uno de los capítulos del texto. Con respecto al primer capítulo, afirma que “nos habla de diferentes investigaciones relacionados con nuestros aprendizajes y emociones“.

“Cómo nos afecta la música desde el punto de vista de la neurociencia. Cómo olvidamos, el aprendizaje motriz, los sueños, la inteligencia artificial, la construcción de juegoc complicados como el go y la comunicación intercerebral son algunas de las temáticas de DeMente“, sostiene Olivares.

El capítulo Evolución DeMente, habla de la neurociencia desde el punto de vista evolutivo, “relatándolo desde diferentes estudios realizados en animales“, agrega el neurólogo.

Lee también: Científicos chilenos afirman tener una pista sobre qué es la conciencia

“Está el caso de la violencia, la cual es transversal en la cadena evolutiva. A la vez hablamos de los diferentes tipos de inteligencia, ya que no todos los animales pasan por los mismos procesos cognitivas. Además, ahondamos en las relaciones sentimentales que establecemos con los animales. Por ejemplo, la que establecemos con los perros“, declara Olivares.

El capítulo SocialMente habla de cómo las personas nos relacionamos con nuestros pares y cómo el cerebro se adapta y crece gracias a estas actividades. “Tenemos una parte sobre los pedófilos y todo el fenómeno neurológico que los rodea. Además, ahondamos en temas como el egoísmo, el envejecimiento, la fe y la infidelidad. Por lo que tocamos también conceptos como la ética y moralidad“.

El capítulo FrágilMente habla sobre la “neurodiversidad, es decir, condiciones como el Alzheimer, la depresión, el autismo y los traumas. Es decir, de la salud de mental de la persona debido a factores del mismo cerebro“.

Por último, SanaMente habla sobre “la lactancia, además de los efectos de sustancias como café, la azúcar, la vitamina D, es decir, todas las sustancias externas que nos afectan neuronalmente, ya sea positiva o negativamente“, agrega Olivares.

Lee también: Futuro 360 en CNN Chile, capítulo 32 [Lo mejor de Congreso Futuro 2019]: Neurociencia para el futuro

“Por ejemplo, la leche tiene efectos positivos en el cerebro, al igual que el café. Sin embargo, podemos afirmar que los endulzantes tienen un efecto neutro, lo que explicamos en la sección Los endulzantes no logran engañar nuestro cerebro“, concluye el experto.

Escribiendo DeMente 

La gestión del libro se realizó gracias a la iniciativa del Dr. Oliver Schmachtenberg, biólogo experto en olfato y visión, neurocientífico experto en el olfato y visión, miembro del CINV y académico de la UV, quien creo un espacio donde 40 estudiantes de doctorado y magíster se jutaban a elegir, discutir, desarrollar y editar temas relacionados a la neurociencia.

“Este libro de divulgación científica es una obra colectiva, hecho que, de alguna forma, refleja el espíritu del trabajo científico, pero en este caso, apuntando a un público general. Es una apuesta muy diferente que busca llevar ciertos descubrimientos a la gente, en un formato entretenido que pretende acercar la ciencia a la comunidad”, dice Olivares junto a Schmachtenberg.

DeMente: el cerebro, un hueso duro de roer
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso
Catalonia
Páginas: 224
Precio de referencia: $10.320

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias