Por Christian Noguchi

Dato clave para comprender la gravedad del asunto: Con tan solo una donación de sangre, se puede llegar salvar la vida de tres pacientes adultos, o de hasta nueve recién nacidos.

De los 28 hospitales públicos de la Región Metropolitana, 24 se abastecen gracias al aporte del Centro Metropolitano de Sangre. Es decir, la institución suple el 80% de las necesidades en esta materia en toda la capital.

Niños con trastornos hematológicos y de médula ósea, pacientes con trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, y todo aquel que se somete a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas, son parte de los beneficiados por estos aportes.

Pero el coronavirus y la emergencia que vive el país, ha dejado preocupantes  consecuencias con respecto a los aportes necesarios para que estos sigan salvando vidas. De hecho el 16 de marzo, y coincidiendo con el inicio de los brotes masivos de COVID-19 en el país, todo comenzó a bajar.

“La donación de sangre es un acto seguro y no existe un riesgo post donación de adquirir COVID- 19. El único riesgo para la salud pública es que no contemos con las donaciones suficientes para atender a los pacientes que lo necesiten, por lo tanto, necesitamos la colaboración de todos, ya que la donación altruista sigue siendo indispensable y salva millones de vidas al año”, explica Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, mediante un comunicado de la propia institución.

Para garantizar este objetivo, han extremado las medidas de seguridad e higiene que hoy son claves en recintos de estas características. La idea es demostrar que las donaciones pueden seguir siendo entregadas. Pero igual de importante, es empatizar.

“Hacemos un llamado a la solidaridad. No esperen a estar del otro lado de la camilla o que un familiar o amigo necesite una donación de sangre para empatizar y ayudarnos a aumentar nuestras reservas en este período complicado”, manifiesta la Dra. Vergara.

SI NO PUEDES IR, EL CENTRO VA HACIA TI

Así se podría resumir la idea de la campaña: “Si no puedes venir, vamos por ti” que el propio centro dio a conocer. La idea es clara. Se pondrá a disposición de donantes un vehículo que los retirará en un punto acordado desde el cuál los trasladará de -ida y regreso- a la Casa del Donante y así poder seguir abasteciendo de componentes sanguíneos a los hospitales públicos de la región.

¿Qué ocurre si estoy en una comuna bajo cuarentena? Primero, se debe agendar una hora para ir a donar. Luego, recibirás un documento vía correo electrónico o Whatsapp, que debiera adjuntar al salvoconducto obtenido desde “comisaría virtual”, el permiso para poder concurrir a cualquiera de los sitios de atención de donantes de la Región Metropolitana.

Puedes encontrar toda la información necesaria para este objetivo en este link.

LLAMADO EN REDES

Cientos de usuarios ya reportan estos problemas a través de las redes sociales. Un afiche  llamar a acudir a un centro de donantes, ubicado en Santiago. La idea en este caso, es ayudar a niños con cáncer, quienes también están siendo afectados debido a la falta de stock sanguíneo. Acá te dejamos el dato. Si puedes, participa!

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile