Hace muchos años, un vehículo operado a control remoto estaba descendiendo a través de un sistema cavernoso de agua dulce subterráneo, bajo el territorio de República Checa, cuando los expertos que lo manejaban se dieron cuenta que el aparato (específicamente su cable) no alcanzó a explorar toda la profundidad del evento geográfico. 

Ahora, nuevas estimaciones sugieren que se necesitarían aparatos con el doble de la capacidad de los previamente utilizados para llegar al fondo de esta caverna subacuática. 

Usando recientes análisis geográficos de esta gema checa, conocida como Abismo de Hranice, los científicos descubrieron que el sistema de notables cuevas llega hasta 1 kilómetro de profundidad. 

Los hallazgos están basados en numerosos datos geofísicos, incluyendo mediciones a través de gravímetros, además de la conductividad eléctrica y cambios geomagnéticos de la sub-superficie terrestre. 

Lee también: Empresa minera destruye cuevas sagradas de 46 mil años de antigüedad en Australia

En resumen, esto mostró a los científicos dónde se encontraban las rocas, minerales, cuevas y valles que se encuentran bajo la superficie. 

Y aunque no sea una herramienta de mapeo perfecta, el estudio sugiere que el Abismo de Hranice se extiende mucho más de lo que estimaron otras investigaciones. 

¿Cómo se formaron estas cuevas?

Las cuevas inundadas más profundas son notablementes difíciles y peligrosas de estudiar (directamente al menos), e incluso con la ayuda de vehículos remotamente operados, el alcance es limitado. 

Diferentes investigaciones han demostrado que estas cuevas contienen aguas temperadas con elementos acídicos que se originan en una fuente profunda. Las aguas termales del Abismo de Hranice, por ejemplo, contienen sólo 10% de “agua moderna” – según un estudio realizado en 2019. 

Esto ha hecho que muchos supongan que estas cuevas se formaron desde el fondo hacia arriba, debido a que centro acídico de nuestro planeta devoró lentamente la roca caliza de las capas más superficiales. 

Lee también: Los enormes tubos de lava en la Luna y Marte podrían ser refugio para los astronautas

Pero esta idea, conocida como formación hipogénica, no toma en cuenta la geología específica o la actividad tectónica específica de cada área, además de que las formaciones cavernosas pueden formarse de arriba hacia abajo. 

Las investigaciones continúan para lograr encontrar una explicación para estos fascinantes sistemas subterráneos. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile