El estudio publicado en The New England Journal of Medicine nos dice que los gatos, no están libres del nuevo coronavirus y son capaces de transmitirlo a otros felinos, sin presentar ningún síntoma.

 

El reporte ahondó en trabajos anteriores, y también consideró casos de gatos domésticos contagiados con el patógeno. De la misma forma, incluyó a los tigres y leones del Zoológico del Bronx. En muchos casos, los felinos mostraron síntomas leves, pero los seis ejemplares de la nueva investigación, no se enfermaron y se recuperaron del covid-19 por sí mismos.

 

Yoshihiro Kawaoka de la Escuela Veterinaria de la Universidad de Wisconsin y Peter Halfmann de la Universidad de Wisconsin-Madison, junto a otros investigadores de Estados Unidos y Japón, condujeron el estudio en el cual tres gatos domésticos, fueron inoculados con coronavirus y puestos junto a otros tres no contagiados.

 

Tanto los gatos inyectados con el virus, como los que fueron puestos a junto a ellos, dieron positivo a los test de COVID-19. Sin embargo, ninguno se enfermó y todos quedaron libres del virus en aproximadamente seis días.

 

Algunos felinos se han contagiado por sus dueños, pero no hay registros inversos, que nos indiquen que humanos se hayan contagiado a partir de un gato. Los autores sugieren que existen posibilidades, por lo que sugieren profundizar las investigaciones al respecto.

 

“Este estudio repite el modelo que investigadores en China utilizaron para probar si mascotas como perros o gatos, podrían contagiarse con el COVID-19. Aún así, no se ha comprobado si los animales domésticos pueden efectivamente infectar a las personas”, aseguró Nicolás Galarce, doctor en Medicina Veterinaria y director de la comisión “Una Salud” del Colegio Médico Veterinario, e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

 

¿QUÉ OCURRE CON MI MASCOTA?

 

Los gatos, una vez infectados con el mismo patógeno con el que se infectan las personas, esparcieron partículas virales de la misma forma en que lo hacen los humanos. Esa evidencia levanta la gran sospecha si ellos nos puedan contagiar.

 

“Aunque aún no se ha comprobado si los gatos pueden infectarnos, se recomienda seguir los consejos de la OMS y el Colegio Médico Veterinario de lavarse las manos luego de interactuar con las mascotas, o evitar el contacto facial con los ojos o boca de las mascotas”, agregó Galarce.

 

Los expertos llamaron a no temer a los gatos, ya que está comprobado que los principales responsables de la transmisión del virus son los mismos humanos.

 

Aconsejo a las personas que tienen gatos y que tienden a salir a la calle, que los mantengan al interior de sus casas. Que eviten el contacto con otros felinos, para disminuir las posibilidades de un eventual contagio”, apuntó Marcos Valenzuela, médico veterinario de la Universidad Mayor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias