El avance de la ciencia ha logrado mejorar la relación que tienen humanos y animales. En esta oportunidad, una investigación de la Universidad Veterinaria de Austria demostró que las vacas prefieren la conversación cara a cara.

Los expertos lograron descubrir que estos animales están más relajados después de que un ser humano les hablara directamente, en comparación a cuando escucharon una voz grabada a través de un altoparlante.

Lee también: Los eructos de las vacas agravan la crisis climática: Empresa australiana tendría la solución

Este estudio fue publicado en la revista Frontiers in Psychology y en él los investigadores manifestaron la presencia de signos de relajación en las vacas, tales como la variación de la frecuencia cardíaca y la posición de sus cuellos.

Para llegar a estos resultados trabajaron con una manada de 28 novillas y las acariciaron mientras reproducían una grabación de voz hablando con dulzura. Asimismo, realizaron esta misma acción, pero hablándoles cara a cara con la misma suavidad.

Los comportamientos y signos fisiológicos demostraron una reacción positiva a ambas conversaciones. Pero la frecuencia cardíaca fue más baja al dirigirse directamente a ellas lo que sugiere que tuvieron una experiencia más positiva y se relajaron más tiempo.

Los científicos ya habían demostrado que las vacas emiten sonidos distintivos cuando están emocionadas, solas o esperando una comida y realizan llamados de baja frecuencia hacia sus terneros.

Lee también: Alerta animal: Investigación indica que perros, vacas y otras especies pueden predecir terremotos

También poseen la capacidad de responder a las voces humanas, ya que los terneros pueden aprender a ser llamados por nombres individuales y han aprendido a seguir llamados especiales. Asimismo, demuestran preferencia por los manipuladores que hablan suavemente en lugar de aquellos que gritan.

A través de este descubrimiento los autores esperan aportar a la mejora de la calidad en las relaciones animal-humano al demostrar que diferentes estímulos durante estas interacciones juegan un importante papel en la experiencia emocional del animal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias