{"multiple":false,"video":{"key":"oVrO9ZMpz9","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO), este año se desarrolló un evento climático de La Niña de “moderado a fuerte”. 

El fenómeno natural, puede resultar en un amplio enfriamiento de la superficie oceánica. En específico, se espera que este se mantenga durante el primer cuarto de 2021, y que debiera tener un efecto enfriante en las temperaturas globales. 

Sin embargo, no eviatrá que el presente año, se convierta en uno de los años más cálidos dela historia. 

Lee también: Punto de no retorno: Ártico Siberiano está liberando hasta 8 veces más metano

La Niña, se describe como una de las tres fases climátologicas de una ocurrencia conocida como la Oscilación Sureña de El Niño (ENSO por sus siglas en inglés). Esto incluye la fase más cálida llamada El Niño, una más fría llamada La Niña y otra neutral.

En el caso de La Niña, esta se desarrolla cuando fuertes vientos soplan la superficie tibia de las aguas del Pacífico, alejándolas de Sudamérica y llevándolas a Indonesia. 

En su lugar, las aguas más frías del fondo del Océano las reemplazan. Este evento, conduce a significativos cambios en el clima de diferentes partes del mundo. 

Lee también: Desafíos e iniciativas: El Día internacional del Cambio Climático se instala como un llamado a enfrentarlo

La WMO asegura que hay un 90% de probabilidades que el Pacífico tropical, permanezca en temperaturas de La Niña por el resto del año. 

Por otro lado, hay un 55% de posibilidades que las condiciones persistan durante el primer cuarto del próximo año. Y aunque el evento de La Niña normalmente se traduce en influencia fría en el mundo, no hará mucha diferencia en las temperaturas generales de 2020. 

“El fenómeno tiene un efecto típicamente enfriante, pero esto se desbalancea gracias al calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de invernadero. Por lo tanto, 2020 sigue en camino a transformarse en uno de los años más cálidos, transformando al período de 2016 a este año en uno de las eras más calientes en registro”, concluyó Petteri Taalas, de la WMO. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias