{"multiple":false,"video":{"key":"bHKVmh","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos, en conversación con Humberto Sichel, habló sobre los desafíos del reciclaje y la economía circular, en un mundo que necesita volverse sustentable de manera casi inmediata.

“Nos hemos acelerado en muchas veces querer generar un valor determinado, en este caso, por ejemplo, cuando hablamos de los envases y embalajes, de colocar un producto en una góndola para que sea atractivo para los consumidores y no nos damos cuenta que ese elemento que colocamos conteniendo lo que queríamos entregar a los consumidores termina tirado en el medio ambiente“, afirmó.

“Cuando hablamos de la basura como error de diseño, lo que hacemos es una provocación de que repensemos el diseño de los materiales, de los productos, de los modelos de negocios, la forma cómo consumimos y finalmente repensemos la forma en cómo descartamos“, agregó Muñoz.

Lee también: Ecodiseño: La fórmula para convertir el plástico en objetos innovadores

Además agrego que si repensamos los diseños, vamos a descubrir errores que se deben corregir y que, en muchos casos, contamos con la tecnología y conocimiento para corregirlos. “Por lo tanto, podemos vivir en una sociedad en donde la basura fuese un error de comportamiento inaceptable“, añade.

Con respecto a la economía circular, el cofundador de TriCiclos “cómete lo que está en tu refrigerador antes de pedir una pizza. Usemos los materiales que ya existen, aquellos en los cuales ya hemos generado y usado recursos para tenerlos a disposición, en vez de seguir muchas veces desechando indiscriminadamente“.

Asimismo, afirmó que no se puede culpar a los consumidores de la poca sustentabilidad de los productos actualmente disponibles en el mercado. “Los empresarios tenemos la capacidad de poner a disposición del mercado soluciones mejores, porque conocemos nuestros procesos“, agrega Muñoz.

Lee también: Reforestación y nuevos puntos de reciclaje: Las formas de ayudar al medio ambiente en su día

“La problemática del reciclaje es una problemática cultura y logística. Culturalmente tenemos que tener una conversación distinta donde el ciudadano adquiera el poder de elegir mejor en el acto de compra, tenga la posibilidad de conocer los materiales, segregarlos y finalmente entregarlos de vuelta de forma tal que esas rutas fluyan de mejor manera“, agregó.

Finalmente habló sobre la utilidad del plástico, pero afirmo que “el problema de ese punto de vista es que nos hemos permitido la desechabilidad y obsolescencia programada de la ropa, electrónicos, vehículos“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias