Por primera vez en la historia, una inteligencia artificial fue capaz de detectar, confirmar, clasificar y anunciar el descubrimiento de una nueva supernova, sin la intervención o ayuda de ningún humano.

La poderosa herramienta, llamada Bright Transient Survey Bot (BTSbot), fue creada por un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern quienes la alimentaron con más de 1,4 millones de imágenes de más de 16 mil fuentes diferentes.

Los expertos a cargo de la IA reportaron que el sistema permite automatizar los procesos de descubrimiento de las explosiones estelares, eliminando los márgenes de error humanos y aumentando la velocidad de los hallazgos. 

Adam Miller, uno de los principales desarrolladores del BTSbot, afirmó al respecto que “sacar a los humanos de la ecuación entrega más tiempo a los investigadores para analizar sus observaciones y desarrollar nuevas hipótesis para explicar el origen de las explosiones cósmicas que observamos”.

Crédito: Universidad de Northwestern

“Esto ayuda a enfocar los estudios más grandes de las supernovas, ayudándonos a entender los ciclos de vida de las estrellas y los elementos que pueden producir, como carbono, hierro y oro“, añadió Nabeel Rehemtulla, astrónomo y co-desarrollador de la IA, según reportó ScienceAlert

La primera supernova descubierta por una IA

El objeto descubierto por el BTSbot se llama SN2023tyk, y fue hallado gracias a las cámaras robóticas de la Zwicky Transient Facility (ZTF), en California.

La IA se demoró tan solo días en clasificar y corroborar el hallazgo, ya que el ZTF capturó imágenes del objeto el 3 de octubre y el BTSbot comunicó a los científicos del descubrimiento el 7 del mismo mes. 

El ZTF ha estado operativo a lo largo de los últimos 6 años, y en ese periodo, muchos han inspeccionado más de 2.000 de registros visuales de candidatos a nuevas supernovas. Ocupar el BTSbot nos ahorra todo ese trabajo“, concluyó Christoffer Fremling del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile