La plataforma ICOVID -liderada por la U. Chile, UC y la U. de Concepción- entregó su cuarto informe sobre los indicadores de la pandemia en Chile.

El documento, que incluyó información recopilada hasta el 30 de de agosto, advirtió una mantención sostenida de la transmisión comunitaria del coronavirus, donde cada caso nuevo contagia al menos a otra persona, lo que provoca que la reproducción del virus continúe.

En el reporte, trece regiones del país cuentan con los indicadores de carga y transmisión en niveles “rojos” o críticos. Lo que significa una situación “preocupante de nuevos casos y una transmisión potencialmente alta del virus y, en consecuencia, una probabilidad apreciable que la capacidad de camas UCI se pueda ver sobrepasada“, se lee en el informe.

ICOVID

De acuerdo al estudio, el número de casos nuevos se ha mantenido estable y en rojo durante los últimos 7 días (sobre 10 casos diarios por 100 mil habitantes). Sobre la transmisión, el informe indica que el R efectivo a nivel nacional también se ha mantenido estable durante la última semana, llegando a 1,01 +- 0,21 el 29 de agosto.

Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, señala que “si bien la situación general del indicador de carga ha mejorado en relación a los últimos meses, sobre todo en la Región Metropolitana, la transmisión se mantiene con valores cercanos a 1, y es probable tener eventos de nuevos brotes”.

Sobre la dimensión de trazabilidad -que mide los tiempos transcurridos desde el inicio de síntomas de una persona hasta que el laboratorio entrega el resultado del test PCR al Minsal, ICOVID dice que, aunque presenta una leve disminución, se mantiene en niveles similares a los observados la semana anterior en todo el país, con una proporción nacional del 30% y con una variación entre 23% y 42% entre regiones.

Es decir, hoy en 10 regiones del país, transcurren más de 48 horas entre el inicio de síntomas y el reporte del resultado PCR positivo a la autoridad sanitaria.

Preocupación por Magallanes

La actualización del análisis indica que “preocupa especialmente la situación del norte y extremo sur del país, que enfrentan un alto volumen de casos activos y contactos que requieren seguimiento“. En esta perspectiva, las regiones que concitan mayor preocupación en cuanto a carga y transmisión son las de Valparaíso, Bío Bío y Magallanes.

Esta última, por segunda vez, se anota como la zona con mayor número de casos nuevos durante la última semana, con un promedio diario de 87,1 por cada 100 mil habitantes. Esto, significa ocho veces más que el promedio nacional.

Además, se detectó durante los últimos días un incremento en el uso de camas UCI. De hecho, el Ministerio de Salud indica que la ocupación ya alcanzó un 91%, mientras la Sochimi entrega un numero superior: 97%. En cuanto a los cupos ocupados sólo por pacientes COVID-19, la cifra ya va el 56%, según el ICOVID.

La situación de Magallanes muestra que, con solo cuatro meses de distancia, una localidad puede manifestar una segunda ola tanto o más intensa que la primera”, concluye el informe sobre esta zona.

Consultado por Futuro 360 sobre la situación, el Dr. Gonzalo Sáez, presidente del capítulo regional del Colegio Médico, sostiene que “así como en el primer peak de abril Magallanes se antecedió al resto del país, tenemos la impresión que en esta reactivación probablemente estemos en una situación similar“.

“A mediados de agosto comenzamos a experimentar una reactivación importante, con una aceleración de los contagios nuevos. Nunca llegamos a tener números en cero, siempre tuvimos circulación viral, pero, a partir de los últimos días del mes, este aumento ha sido acelerado”, añade. El profesional también critica que “la notificación del riesgo a los habitantes de la comuna ha sido pobre, ha habido un más bien un interés por dar tranquilidad que por efectivamente notificar de la gravedad de la situación“.

Por su parte, en el último informe televisado, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “hay un aumento muy importante en la cantidad de casos por 100 mil habitantes”. Al mismo tiempo, recalcó que “en la primera ola, muchos de estos pacientes ingresaron a UCI. En esta segunda, a pesar que es casi cinco veces mayor, la cantidad de pacientes que por el momento están ingresando a cuidados intensivos es mucho menor“.

Ese diagnóstico es compartido por el Colmed, sin embargo, advierten que “cuando tenemos una tasa de contagio tan alta, finalmente, vamos a tener una repercusión igual en el sistema hospitalario“.

Región de Magallanes – Agencia UNO

Algunas mejorías

Entre algunos indicadores positivos, el informe liderado por las casas de estudio destaca que el testeo está en una persiste en alza: “Se mantiene una capacidad alta y creciente en el país, con poco más de 28.000 PCR“, dice el documento.

Asimismo, la capacidad hospitalaria se mantiene estable, “aproximándose al nivel de control de menor riesgo, y mantiene 75% de uso de camas, equivalente a la primera semana de mayo”. Por su parte, la sobrecarga del sistema atribuible directamente a la pandemia muestra una mejora a nivel nacional, con 68% de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Ahí destaca la R.M., que sigue disminuyendo y se ubica en un 51% en la última semana. En esa línea, la variación semanal de hospitalizaciones totales COVID se mantiene en cifras “verdes”.

Si quieres conocer los informes anteriores de la plataforma, visita su sitio web.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile