(CNN) – Una nota poco común escrita por un médico que trató a Napoleón Bonaparte reveló cómo el líder militar y emperador francés sufrió enfermedades y dolores en los años previos a su muerte.

La carta, fechada el 4 de junio de 1818, fue escrita por el cirujano irlandés Barry Edward O’Meara, quien trató a Napoleón cuando estaba en el exilio en la remota isla de Santa Elena en el Atlántico sur.

Refiriéndose a su “mala salud”, la carta describe cómo experimentaba “severos sufrimientos corporales“, que incluían dolor de cabeza y en el costado derecho, fiebre “considerable”, pulso acelerado y “ansiedad y opresión generalizada”.

Lee también: “Un completo misterio”: Encuentran antigua losa romana en el jardín de una casa en Inglaterra

En la carta, que fue vendida por Heritage Auctions en Texas a un ciudadano británico anónimo por US$ 2 mil, O’Meara también reveló que tuvo que quitarle uno de los dientes superiores izquierdos después de que fue “atormentado” con un dolor de muelas.

Según los historiadores, el emperador francés y O’Meara eran amigos, siendo este último un cirujano superior en el HMS Bellerophon cuando Napoleón se rindió en 1815 tras su derrota en la batalla de Waterloo.

Bonaparte solicitó que O’Meara se convirtiera en su médico durante su exilio, dicen los historiadores. El gobierno británico ordenó el regreso de O’Meara en julio de 1818.

Napoleón, que gobernó Francia durante 15 años, murió en Santa Elena en 1821 y se cree que sucumbió a un cáncer de estómago. Un portavoz de Heritage Auctions señaló a CNN que la carta era “rara” y que estaba “en fantásticas condiciones considerando su edad y viajes”.

Mientras tanto, Sandra Palomino, directora de manuscritos históricos de Heritage Auctions, agregó que ofrece “una mirada fresca y única dentro de la vida del gran estadista y líder militar francés, por lo que su importancia histórica no puede ser subestimada (…) Es una rareza con certeza”.

Lee también: 2 mil años de antigüedad: Trabajadores descubren calzada romana mientras arreglaban una red de agua

En 2019, los arqueólogos descubrieron un esqueleto de 200 años con una sola pierna en Rusia, la cual, según los historiadores, sería de Charles-Etienne Gudin, quien fue uno de sus generales. Los restos se descubrieron durante una excavación en la ciudad rusa de Smolensk, a unas 250 millas al oeste de Moscú.

Y en 2018, un sombrero que se dice que usó Napoleón en la Batalla de Waterloo se vendió por más de US$400 mil dólares en una subasta en Lyon, Francia. Se creía que era uno de los 120 sombreros militares de dos esquinas que usó el líder.

Saskya Vandoorne, Ben Pickman y Brandon Griggs de CNN contribuyeron a este informe.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias