Por Marjuli Matheus Hidalgo
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoU5wNdi1","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Mel Gibson llega a un acuerdo con Miel Gibson (01:31)

La miel es conocida por sus múltiples beneficios para la salud, sus propiedades medicinales y como un complemento alimenticio potente. Su uso casero y ancestral, ahora, es avalado por la ciencia que la ubica como una mejor opción que los antibióticos para combatir afecciones comunes como la tos, la nariz tapada y el dolor de garganta, cuando estas son causadas por virus.

Los investigadores destacaron que este producto natural es también económico, de fácil acceso y sin efectos secundarios en adultos, pero advierten que no se debe administrar en niños menores de dos años por los riesgos de botulismo que implica.

Lee también: El néctar de los dioses en Chile: La miel puede ayudar a paliar los síntomas del COVID-19

Científicos de la Universidad de Oxford fueron los encargados de llevar a cabo el nuevo estudio en el que sugieren que los médicos pueden recetar la miel como una medida efectiva para infecciones comunes del tracto respiratorio superior, en lugar de los antibióticos que tienen efectos secundarios y son poco eficaces contra infecciones que, generalmente, responden a virus y no a bacterias.

La sabiduría popular otorga a la miel un lugar preciado en los hogares. Generalmente, está entre los remedios caseros para, justamente, tratar afecciones respiratorias. Con el estudio de Oxford, su efectividad empírica por encima de los antibióticos tiene un nuevo respaldo científico.

Sobre esta nueva investigación de Oxford, el bioquímico Enrique Mejías Barrios, director General de Abeille Consultores e investigador de la Comisión Chilena de la Energía Nuclear (CCHEN), dijo en conversación con Futuro 360 que es importante señalar que “para los resfríos comunes y las enfermedades (respiratorias) virales, los antibióticos no son el tratamiento indicado, de hecho, no se permite su uso en esos caso“.

Agregó que lo que sí ocurre es que algunas complicaciones de este tipo de enfermedades virales pueden ocasionar infecciones bacterianas. “El resfrío o, incluso, el mismo COVID-19, ocurre la aparición de cuadros clínicos colaterales, producto del daño que se produce por la enfermedad principal, como neumonía o amigdalitis provocadas por bacterias, y ahí el tratamiento oficial son los antibióticos“.

Muchas investigaciones se han hecho sobre la miel alrededor del mundo, pero la evidencia de su efectividad para una variedad de síntomas del tracto respiratorio superior en adultos no se ha revisado sistemáticamente, aseguraron los investigadores de Oxford.

Se sabe que hay algunas mieles que tienen propiedades antibióticas y, además, son inmunoestimulantes. Lo importante de este estudio es que refuerza la evidencia que ya existe de esto”, señaló el bioquímico chileno que no participó de la investigación.

Lee también: 10 cosas que debes saber sobre las abejas y por qué la vida en el planeta depende de ellas

El equipo de Oxford, liderado por Hibatullah Abuelgasim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford, y Charlotte Albury y Joseph Lee, del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, revisó la información disponible en más de una decena de estudios que analizaron la miel y preparaciones que la contienen como antihistamínicos, expectorantes, supresores de la tos y analgésicos. Fueron en total 14 ensayos clínicos que se realizaron en 1.791 participantes de diferentes edades.

El investigador de la CCHEN destacó que, si bien la miel tiene estas propiedades antibióticas, no iguala el efecto de un fármaco con este propósito, por lo que si existe infección bacteriana, la miel no podría ser un sustituto, sino más bien un complemento para aliviar los síntomas.

Lo novedoso del estudio es que la ciencia está buscando en los productos naturales posibles respuestas para las enfermedades que están apareciendo y que seguirán apareciendo”, agregó Mejías Barrios.

Los resultados fueron publicados en la revista BMJ Evidence Based Medicine y, aunque aclararon que es necesario realizar más estudios de este tipo antes de poder llegar a conclusiones definitivas, sugirieron que la miel es una buena opción para tratar los síntomas de las enfermedades respiratorias del tracto superior.

Lee también: “En Chile, la base de la agricultura es la apicultura”: ¿Por qué las abejas son importantes para los humanos?

La miel es más efectiva y menos dañina que las alternativas de cuidado habituales y evita causar daño a través de la resistencia a los antimicrobianos”, indicaron los autores del estudio. Mejías Barrios coincide y señala que “cuando se desarrollan antibióticos sintéticos, tarde o temprano, van a producir algún grado de resistencia, en cambio, la miel es una gran herramienta que además aporta nutrientes“, dijo.

En Chile, se producen mieles con muy buenas propiedades biológicas, aseguró el experto. “Nosotros tenemos la posibilidad de tomar la miel de ulmo, la de Quillay, la de tiaca, todas esas mieles de zonas nativas son muy buenas y han demostrado actividad antibiótica”, señaló y agregó que en el país se han hecho estudios para analizar las propiedades de las mieles nacionales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias