El telescopio caza planetas de la NASA, o Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), ha realizado muchos descubrimientos monumentales, descubriendo nuevos mundos a un ritmo impresionante.

Y con la primera conferiencia de ciencia del TESS, la cual se realiazó en el MIT la semana pasada, un puñado de nuevos descubrimientos están lentamente saliendo a la luz.

Esto incluye a 3 planetas hallados escondidos cerca de una estrella cercana. Alrededor de una enana tipo M conocida como GJ-357, los investigadores encontraron un nuevo sistema solar.

Podría considerarse especial a uno de estos cuerpos celestas; una “super-Tierra”, llamada GJ 357, la cual tiene agua líquida en su superficie. A sólo 31 años luz de distancia, en la constelación Hydra, este planeta se transformó en un prometedor candidato para ser un futuro mundo habitable.

Lee también: La nueva nave de la NASA logró cazar su tercer planeta en apenas 3 meses

Sin embargo, el TESS no observó a este particular planeta. En vez de eso, el telecopio que fotografía imágenes del cielo espacial, localizó a GJ 357 b, una “Tierra caliente” que prácticamente abraza a GJ 357.

Como resultado, la temperatura de la superficie de GJ 357 b se acerca a los 260°C. Esto no es óptimo para que surja vida como la conocemos, pero provee a los investigadores con la oportunidad de estudiar su atmósfera, ya que es el tercer exoplaneta más cercano que se ha encontrado hasta ahora.

Estudiando la información disponible de GJ 357 b, los científicos fueron capaces de descubrir dos planetas: GJ 357 c y GJ 357 d. La última es notable, ya que el equipo de investigación responsable de su descubrimiento notaron que está en en la zona perfecta de su estrella, donde las temperaturas son las indicadas para permitir la existencia de agua líquida.

Sin embargo, está mucho más cerca de su sol que la Tierra y lo orbita una vez cada 55.7 días.

Lee también: Científicos descubieron la Súper Tierra cercana más grande encontrada

“GJ 357 d está localizado dentro del filo de la zona habitable de su estrella, donde recibe la misma cantidad de energía estelar que obtiene Marte del Sol”, afirmó Diana Kossakowski, coautora de la investigación y astrónoma del Max Planck institue for Astronomy para CNET.

“Si el planeta tuviera una atmósfera densa, lo cual se determinará con estudios futuros, podría atrapar suficiente calor para calentar al planeta y permitir que exista agua líquida en su superficie“.

Esto sigue siendo una suposición. y los astrónomos necesitaran tomar medidas adicionales para entender la composición de la atmósfera del planeta.

TESS se ha desvelado buscando señales de la existencia de GJ 357 d durante un mes, pero los investigadores no fueron capaces de encontrarlo usando el telescopio. En vez de eso, usaron información antigua para confirmar su existencia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias