Dicen que los gatos tienen 9 vidas. Este parece tener 10.

Garlic, de raza British shorthair, fue clonado luego de que su dueño, Huang Yu de China, decidiera que no puede vivir sin su compañero gatuno.

La nueva versión de este gato nació en Beijing, 7 meses después de que su par genético muriera, y es el primer gato clonado en China, según la agencia de noticias AFP.

Lee también: Científicos logran crear “mini cerebros” artificiales capaces de generar actividad neuronal

Sin embargo, el procedimiento no fue barato. La operación, realizada por una firma de clonación llamada Sinogenein, costó 250 mil yuan; cerca de 25 millones de pesos chilenos.

“Cuando Garlic murió estaba muy triste. No pude aceptarlo fácilmente porque fue una muerte repentina“, afirmó Yu, de 23 años para The Independent.

Es mi culpa por no haberlo llevado al veterinario a tiempo, lo que lo condujo a su muerte”, agregó.

Lee también: Logran tomar muestras de sangre líquida de un fósil de potro de más de 42 mil años de antigüedad

La similitud entre el nuevo Garlic y su difunto par genético es de más del 90%.

Mi Jidong, jefe ejecutivo de Sinogene, quienes han clonado más de 40 perros, afirmó que “cualquiera sean los orígenes de las mascotas, los dueños los verán como parte de la familia. La clonación de mascotas satisface las necesidades emocionales de las generaciones más jóvenes”.

Tras esta exitosa clonación, la firma asiática trabajará maneras de transferir la memoria de la mascota fallecida a su clon lo que podría desarrollarse a través de la inteligencia artificial.

Hacer que el animal clonado tenga los mismos recuerdos que el original, la compañía está considerando el uso de inteligencia artificial o una interfaz de tecnología hombre-máquina para almacenarlos o incluso pasar esas memorias a los animales clonados”, dijo el administrador general de Sinogene.

Lee también: Mayor estudio de ADN de la historia descarta la existencia de un “gen homosexual” 

Si bien aún existe controversia sobre los efectos que tiene en el animal clonado el proceso en sí, que una compañía ya esté trabajando en ello es una muestra del creciente mercado, el cual ven como una oportunidad.

Asimismo, grupos activistas por el animalismo han criticado lo poco ético que es la clonaciónteniendo en consideración los muchos animales que pudieran necesitar ser adoptados.

En mayo de este año, el medio Futurism reportaba que la clonación de animales era cada vez más barata y accesible, “pero aún igual de horrible”.

“Todos los animales clonados tienen vidas más cortas y muchos más problemas de salud que los animales no clonados“, dijo el profesor de ecología animal Alan Beck al medio mencionado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias