Tecnología a un paso de leer nuestros cerebros - (02:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"czkCtexU6y1","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

Nuestros gelatinosos y salados cerebros son capaces de hacer cosas maravillosas; desde hacernos caminar hasta resolver las preguntas más complicadas sobre lo que nos rodea. Los científicos y autores de ciencia ficción han tratado de entender e incluso controlarlos, lo que ha mostrado ser una tarea en extremo compleja. 

Sin embargo, el desarrollo de un nuevo recubrimiento biocompatible, hecho a base de polímeros para la realización de implantes electrónicos por parte de un equipo de la Universidad de Delaware, podría tener la llave para abrir esta “caja negra” biológica. 

Lee también: Elon Musk asegura que Neuralink será capaz de transmitir música directamente al cerebro

Estos polímeros (sustancias compuestas por varias moléculas), no solo producen menos cicatriz en los tejidos biológicos que otras envolturas electrónicas inorgánicas, sino que también, podrían permitir afinar delicadamente la sensibilidad del aparato, lo que permitiría la creación de sistemas que detecten de forma temprana enfermedades degenerativas. 

Más aún, si se profundiza la investigación sobre estos aparatos, los científicos aseguran que podrían ser la respuesta para una interfaz, que permita la conexión de aparatos inteligentes (celulares, computadores) con el cerebro humano en un futuro. 

David Martin, autor del estudio e ingeniero biomédico de la Universidad de Delaware, aseguró a Inverse que la tecnología actual, está siendo usada para desarrollar electrónica biocompatible tales como marcapasos, implantes cocleares y complicadas simulaciones del cerebro. 

Lee también: Debes dormir por el bien de tu cerebro: La falta de sueño destruye neuronas buenas

Lamentablemente, estas tecnologías tienen limitaciones, pero Martin asegura que él y su equipo están trabajando para reparar dichos defectos. 

“Existen limitaciones, tanto en la confiabilidad y el desempeño de los aparatos en sí. Nuestro material está pensado para cerrar la brecha entre los inertes, rígidos, sólidos, y abióticos aparatos electrónicos con los tejidos vivientes, suaves, húmedos y bióticos”, agregó el especialista.

Los científicos presentaron sus avances en la Convención Virtual y Exposición de la American Chemical Society.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias