En la Región de Coquimbo se encuentran muchos de los principales observatorios astronómicos del país y sus cielos son reconocidos mundialmente como uno de los principales focos de desarrollo científico.

Sin embargo, las luces de las principales edificaciones de la ciudad podrían contaminar los prístinos cielos de la región, obstaculizando la investigación de los cielos nocturnos.

Las luces del Estadio La Portada, el principal recinto deportivo de La Serena ya son un problema. Según anunció el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, el municipio deberá destinar más de $400 millones para el cambio total de 178 focos del establecimiento.

Con esto se busca cumplir con la obligación de las comunas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo de cumplir la norma lumínica contenida en el Decreto 43 del Ministerio del Medio Ambiente, que protege los cielos nocturnos.

Lee también: Ciencia para todos: El laboratorio móvil de astronomía que recorrerá colegios durante la temporada de eclipses

Cristian Felmer, seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, declaró para El Mercurio: “se les comunicó a todos los municipios de la región los alcances de la norma que se publicó en 2015 y que daba 5 años para su aplicación. La superintendencia está planificando los programas de fiscalización, pues es la encargada de constatar su cumplimiento”.

Los municipios que no respeten el plazo tiene que presentar un calendario de cumplimiento aprobado por la superintendencia.

“Gracias al cumplimiento de esta norma se espera que cerca del 70% de la inversión en astronomía científica llegue a nuestro país, lo cual nos sitúa como líderes mundiales en los futuros descubrimientos astronómicos”, agregó Felmer.

Jacob afirma que para cumplir con la norma, el Estadio La Portada está trabajando en un proyecto para conseguir el financiamiento por parte del gobierno regional.

Lee también: Luis Chavarría: “Chile no va a ser campeón mundial en fútbol, pero sí en ciencia y astronomía”

“Como cambió la norma, las luces del recinto están obsoletas. Todas estas leyes se hacen, pero sin plata. Pero por la importancia que tienen para nosotros los cielos más limpios del mundo, debemos cumplir con esta norma“, concluyó el alcalde de La Serena.

Todo esto a poco más de un mes del eclipse total de sol del 1 de julio, un evento único que congregará a expertos de todo el mundo que buscarán observar la efeméride astronómica.  

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias