Una nueva investigación reveló que a los dinosaurios les estaba yendo bien y podrían haber seguido dominando y prosperando en el planeta Tierra si no hubieran sido destruidos hace 66 millones de años.

Durante muchos tiempo, los científicos han teorizado que la población de dinosaurios estaba disminuyendo y en declive cuando el asteroide golpeó la Tierra, causando su extinción.

Lee también: “Es como encontrar un canguro en Escocia”: Descubrimiento de fósiles sugiere que los dinosaurios cruzaron océanos

Investigadores de la Universidad de Bath y el Museo de Historia Natural de Londres rompieron esta creencia y revelaron que, al contrario, estaban muy extendidos a nivel mundial, ocupando todos los continentes y siendo la forma animal dominante en la mayoría de los ecosistemas de la Tierra.

Para llegar a esta conclusión recopilaron datos diversos y actualizados. Posteriormente utilizaron análisis estadísticos para evaluar si los dinosaurios aún podían producir nuevas especies antes de su abrupta desaparición.

“Los dinosaurios todavía eran dominantes, estaban muy extendidos y les estaba yendo muy bien (…) Si el impacto del asteroide nunca hubiera ocurrido, entonces es posible que no se habrían extinguido y hubieran continuado después del Cretácico”, sostuvo Joe Bonsor, autor del estudio, a través de un comunicado.

Lee también: Descubren una extinción masiva previa a los dinosaurios, que permitió su existencia

La investigación actual, a diferencia de los anteriores, “amplía el conjunto de datos para incluir árboles genealógicos de dinosaurios más recientes y un grupo más amplio de tipos de dinosaurios”, concluyendo que los resultados no apuntan hacía la teoría del declive de la especie.

El punto principal de nuestro artículo es que no es tan simple como mirar unos pocos árboles y tomar una decisión: Los grandes sesgos inevitables en el registro fósil y la falta de datos a menudo pueden mostrar una disminución en las especies, pero esto puede no ser un reflejo de la realidad en ese momento”, concluyó Bonsor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias