Reproducción Pixabay

Las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido en un 60% en poco más de 40 años, ya que la aceleración de la contaminación, la deforestación, el cambio climático y otros factores provocados por el hombre han creado una crisis “alucinante”, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)en un nuevo informe. Las cantidades de más de 4.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios disminuyó rápidamente entre 1970 y 2014, dice el Informe Planeta Vivo 2018.

Las tasas actuales de extinción de especies son ahora hasta 1.000 veces más altas que antes de que la participación humana en los ecosistemas animales se convirtiera en un factor.

La proporción de la tierra del planeta que está libre de impacto humano se proyecta a caer de una cuarta parte a una décima para el 2050, a medida que la eliminación del hábitat, la caza, la contaminación, las enfermedades y el cambio climático continúen extendiéndose, agregó la organización.

El grupo ha pedido que se elabore un tratado internacional, basado en el acuerdo climático de París, para proteger la vida silvestre y revertir los impactos humanos sobre la naturaleza. Advirtió que los esfuerzos actuales para proteger el mundo natural no están al día con la velocidad de la destrucción hecha por el hombre.

Te puede interesar: Estudio reveló que cambio climático y temperaturas extremas afectan nuestra salud mental

La crisis es “sin precedentes en su velocidad, en su escala y porque es única”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF. “Es alucinante … estamos hablando de 40 años. Ni siquiera es un abrir y cerrar de ojos en comparación con la historia de la vida en la Tierra“.

La directora ejecutiva de WWF Reino Unido, Tanya Steele, agregó en una declaración: “Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede hacer algo al respecto“.

Las consecuencias

La vida animal se redujo más rápidamente en las zonas tropicales de América Latina y el Caribe, con una caída del 89% en las poblaciones desde 1970, mientras que las especies que dependen de hábitats de agua dulce, como las ranas y los peces de río, disminuyeron en la población en un 83%.

Según el informe, el bienestar de hasta 3.000 millones de personas que dependen de la vida silvestre para comer y trabajar se ha reducido debido a la degradación de la tierra, y los servicios que dependen de la naturaleza valen alrededor de 125 billones de dólares en todo el mundo.

Te puede interesar: El tiempo se acaba: Expertos de la ONU advierten que el planeta tiene hasta 2030 para frenar el cambio climático

El colapso de las poblaciones de vida silvestre en el último medio siglo es una medida impactante del impacto de la humanidad en nuestro planeta“, dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, en respuesta al informe, y se unió a WWF para pedir “acciones urgentes de los líderes del mundo“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile