{"multiple":false,"video":{"key":"czilpf4j2Vz","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}

“Cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Eso es lo que tienen que impulsar los gobiernos de todo el mundo para evitar las desastrosas consecuencias del calentamiento global, según un nuevo informe de expertos publicado este lunes.

El documento, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, advierte que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a este ritmo, en 2030 el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Esto, advierten, agudizará irreversiblemente el riesgo de incendios forestales, sequía extrema, lluvias torrenciales y otros desastres naturales, lo que afectará, a largo plazo, en la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

Te puede interesar: Esto es lo que podría pasar con el cambio climático en Chile

El informe -que cuenta con más de seis mil referencias científicas y fue firmado por 91 expertos de 40 países– explica que, desde mediados del siglo XIX, cuando comenzó la Revolución Industrial, hasta la fecha, la temperatura planetaria ha aumentado en 1 grado centígrado.

Por ello, enfatizan que es de suma importancia mantener, tal como se estableció en el Acuerdo del Clima de París en 2015, el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados y no por debajo de los 2 grados.

“Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, dijo Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC, a CNN en Español.

La urgencia de impulsar un cambio

Es vital que los gobiernos y la comunidad internacional tomen medidas concretas. Los peores impactos del cambio climático no son inevitables, pero el momento de la acción es ahora”, aseguró Ted Chaiban, director de programas en Unicef, a The Guardian.

Precisamente, el informe asegura que “es urgente” implementar cambios en distintas áreas de la sociedad, “desde el consumo de energía hasta la planificación urbana y agrícola”.

Para ello, será necesario que los países realicen una mayor inversión tecnológica, con el fin de “ampliar de forma significativa los recortes de emisiones”.

Si bien los eventos climáticos registrados durante la primera mitad del 2018 han despertado la preocupación mundial, Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que en los últimos años se había visto un “progreso extraordinario” en áreas como energía renovable y uso de tecnología con bajas emisiones de carbono.

“Los países han demostrado que pueden reducir las emisiones, no es necesario que sea un desastre”, aseguró Steiner a The Guardian.

Te puede interesar: La amenaza que sufren las especies por el cambio climático

EE.UU. y China: En la mira de los expertos

En última Asamblea General de la ONU, el secretario general, António Guterres, instó a los líderes mundiales a intensificar su compromiso con el cambio climático. “Es el tema que define nuestro tiempo”, advirtió.

Y los expertos que firmaron el informe van en la misma línea y aseguran que el mensaje va especialmente dirigido a los países de la Convención Marco, incluyendo a Estados Unidos, pese a decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, lo que se hará efectivo en 2020.

Según The Guardian, el documento también pone su mirada en China, el mayor emisor mundial; en Australia, que también está en crisis por las acciones climáticas; y en Brasil, cuyo candidato a la presidencia, Jair Bolsonaro, está amenazando con retirar su participación en París.

Finalmente, los expertos en cambio climático volverán a encontrarse en Polonia en diciembre próximo, para una reunión de dos semanas que pretende convertir el Acuerdo de París en un conjunto de reglas para que los países sigan reduciendo las emisiones.

Te puede interesar: El dramático retroceso de los glaciares debido al cambio climático

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias